Los Posgrados de Competencia Internacional en México

posgrado-uamDe acuerdo a la nota de Verónica Garduño que apareció en Educación Futura (el 19 de enero, 2016), los responsables del  programa de becas y posgrado  del Conacyt declararon que los posgrados de calidad en México aún no habían alcanzado  los niveles de competencia internacional. Una pregunta básica que aparece para quienes nos interesamos en  temas de educación superior entonces es  ¿por qué los posgrados de calidad en México no han alcanzado los niveles de competencia internacional?

Una probable respuesta es que los criterios de los programas de posgrado de competencia internacional están pensados en contextos de calidad, alta competitividad y de universidades o instituciones de educación superior con perfiles de investigación.

Como varios interesados en el tema saben, el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) se crea, con distintas denominaciones, en los años 90 para resolver la masificación del posgrado y mejorar la calidad de éste. El PNPC tiene cuatro niveles,  reciente creación, en desarrollo, consolidado y competencia internacional. Para que un posgrado logre ingresar al PNPC necesita cumplir diversos criterios que miden y evalúan, el plan de estudios, el perfil docente, el perfil del estudiante y la infraestructura.

Según el Marco de Referencia del Conacyt (2015) el programa de posgrado de calidad de competencia internacional  tiene como características, una productividad académica relevante de estudiantes y profesores con colaboraciones en el ámbito internacional. En particular:

-Productividad académica asociada a las líneas de generación y aplicación del conocimiento
-La codirección de tesis con académicos de instituciones nacionales o internacionales.
-Movilidad de profesores en instituciones nacionales o internacionales.
-Coautoría de artículos con académicos extranjeros o de otras instituciones nacionales.
-Colaboración en proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico con académicos nacionales e internacionales
-Participación en comités tutoriales de estudiantes en el programa y en otras instituciones nacionales e internacionales
-Arbitrajes solicitados por revistas prestigiadas
-Participación como evaluadores de proyectos nacionales e internacionales
-Participación en sociedades científicas o colegio de profesionistas
-Estancias posdoctorales.

cientificoLos posgrados de competencia internacional son el pináculo del PNPC. Por tanto, tienen porcentajes altos respecto a los criterios e indicadores  para que adquieran esta denominación: el 70 por ciento de la tasa de graduación promedio de los últimos cinco cohortes generacionales; el 60 por ciento de los profesores de tiempo completo (PTC) deben pertenecer en el Sistema Nacional de investigadores (SNI); el 40 por ciento debe pertenecer al nivel II y III; y el 60 por ciento de los profesores de tiempo completo  deben contar con reconocimientos internacionales en sus áreas profesionales.

Reiteramos. Los posgrados de nivel de competencia internacional están pensados en contextos de alta competitividad y de universidades o instituciones con perfiles de investigación. Pero el problema es que incluso las universidades públicas mexicanas, que son quienes realizan el cincuenta por ciento de la investigación científica y humanística nacional, no logran  alcanzar los posgrados con niveles internacionales.

Algunos datos confirman esto. De acuerdo a la página oficial del Conacyt (que a su vez extrae los datos del informe 911 de la SEP) sólo tenemos 182 posgrados de competencia internacional en el PNPC, lo que representa un porcentaje del 09 por ciento, de un total de 1,931 posgrados de calidad.

cientificasLas Instituciones de Educación Superior (IES) estatales y federales concentran 93 posgrados de competencia internacional, lo que representa el 75 por ciento de los posgrados en este nivel. Le siguen, los centros Conacyt y los centros de investigación federal con 39 posgrados de competencia internacional, respectivamente. Finalmente las IES particulares tienen 9 posgrados de competencia internacional, que representan un 6 por ciento del total de posgrados en este nivel.

La cantidad de posgrados en IES federales y estatales hace pensar en una distribución homogénea en el ámbito público. Sin embargo, no es así. El grueso de los programas de calidad del PNPC se concentra en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, y Jalisco. ¿Dónde imagina el lector se concentran los posgrados de calidad de competencia internacional?

Sin duda hace falta un análisis y un diagnóstico más amplio de la hechura e implementación del  PNPC, así como de lo que sucede al interior de las universidades públicas en relación a este tipo de posgrados de competencia internacional. En ese sentido, podrían plantearse algunas estrategias de política para descentralizar e incrementar los posgrados de calidad de niveles internacionales.

 

cuadro1-cesar

Fuente: Sistema de Consultas PNPC-Conacyt.

 

Twitter: @cesar_garcia131
Coordinador de la Maestría en Educación, Universidad Marista de Querétaro.

Facebook Comentarios

Leave A Comment