Los posgrados en México aún no alcanzan niveles de competencia internacional: Conacyt

posgrado-uamLos programas de posgrado de México alcanzarán el nivel de competencia internacional cuando se creen instrumentos de vinculación con los distintos sectores de la sociedad y se impulsen las vocaciones científicas, indicó María Dolores Sánchez Soler, Directora Adjunta de Posgrados y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Sánchez Solar se reunió con Romualdo López Zárate, rector de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, y con otros funcionarios, con quienes habló de los retos y las necesidades que enfrentarán los posgrados del país para su desarrollo.

La funcionaria explicó que para transitar hacia modelos de sociedad y economía avanzadas en el conocimiento se requiere formar un número mayor de maestros y doctores, de acuerdo con los requerimientos del país, además de incluir en el diseño de cada programa la dimensión internacional.

PRUEBAS DE LACTOBACILO DEL AGUAMIELEntre los asuntos comentados, Sánchez Soler opinó que debe fortalecerse la formación de recursos humanos para el sector de hidrocarburos y en materia de sustentabilidad energética. Destacó que, según la revista Nature, México ocupó el segundo lugar de crecimiento del nivel de doctorado, sólo después de China.

Luis Ponce Ramírez, Director de Posgrado del Conacyt, detalló que la UAM tiene 74 posgrados que integran el Programa Nacional de Posgrado de Calidad, de un total de 1943 reconocidos por el organismo, dos de ellos de carácter interinstitucional.

“Tenemos que buscar nuevas formas de hacer investigación para que los estudios sean más puntuales y exista una mayor integración con las instituciones, por lo que es el gran paso que debemos de dar”.

Según un estudio realizado sobre 142,000 productos universitarios, 96 de ellos están ubicados en la generación de nuevo conocimiento, de los cuales sólo cuatro eran patentes o derechos de autor. “Estos resultados exigen una gran reflexión por parte de los docentes y es una corresponsabilidad entre instituciones”, acotó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment