Los videojuegos son una ‘oportunaza’ para la educación: Fernando Vilchez

videojuegosEn los videojuegos Fernando Vilchez reconoce una oportunaza para la educación –palabra mezcla de oportunidad y amenaza–“son una oportunidad muy buena para la educación, si se emplean bien, introducir elementos lúdicos para que sea más amena la enseñanza, un apoyo para determinadas materias”, pero reconoce la amenaza que constituyen de “banalizar todo lo que es agresividad, los juegos están hechos con un poder de enganche bien fuerte”.

Recientemente, Luis Fernando Vilchez participó en el III Congreso Internacional de Videojuegos y Educación, realizado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de agosto.

Su objetivo fue “estudiar a fondo lo que los videojuegos pueden aportar a la educación, al mismo tiempo considerar aspectos psicológicos relacionados con este uso”, explica el académico de la Universidad Complutense de Madrid en entrevista telefónica.

Su ponencia Videojuegos, ética y socialización, consideró “aspectos psicológicos, como la sociabilización de los niños y muy especialmente, lo que tiene que ver en educación en valores, es decir, las connotaciones éticas que tienen estos videojuegos, que pueden ser a veces negativas, por ejemplo por el tipo de contenido violento o por algún otro tipo de contenido que no sea apropiado para los niños”.

Luis Fernando Vilchez
Luis Fernando Vilchez

Al congreso asistieron no solo académicos, profesores e investigadores, también lo hicieron desarrolladores. Vilchez explicó que si bien tuvieron coincidencias en el aspecto positivo de los videojuegos, “relacionados sobre todo con desarrollos mentales, desarrollos cognitivos, por ejemplo, procesos de atención, procesos de resolución de problemas, de saber resolver dilemas y ejercicio mental, de cálculo, de imaginación, etc., por tanto pueden ser útiles para el aprendizaje”.

La coincidencia también existió con los aspectos negativos, “los mismos que afectan a otras tecnologías, por ejemplo el uso del celular o antes el uso de la televisión o de la Tablet y el internet. El problema es el tiempo excesivo que algunos niños pueden dedicar a esto”.

La adicción, es otro de los problemas sobre los que alerta Vilchez “desde mi propia experiencia de psicólogo, he visto niños, con altas capacidades, que recientemente han suspendido todas sus asignaturas del curso, de 13 o 14 años porque tiene una verdadera adicción”.

 

En colaboración con el blog Educación Hoy, de Ediciones SM.

Facebook Comentarios

Leave A Comment