MAES levantó plantón; celebraron avance en diálogo con SEP

maes-20agoEl Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) levantó el plantón que instaló frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que en la mesa de diálogo que mantienen con autoridades educativas, les garantizaran la participación de  la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Autónoma del Estado de México, además de las instituciones que ya estaban confirmadas: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, quienes se presentaron desde ayer a a la mesa de diálogo.

Los estudiantes señalaron que, por ahora, se encuentran suspendidas las negociaciones, sin embargo, confían en “la palabra de las autoridades y la voluntad para resolver el conflicto”.

maes-20ago2Agregaron que se quedan en la mesa las peticiones de mejorar y garantizar el acceso a la Educación Superior y reflexionar sobre la cobertura de la misma.

Los participantes reconocemos la necesidad de ampliar la reflexión sobre temas prioritarios de la educación superior, de conformidad con el marco constitucional, y las instituciones se comprometen, en apego a su legislación, a buscar mecanismos amplios e incluyentes para su análisis. 

Coincidimos en el reconocimiento de que nuestro país enfrenta un problema de falta de cobertura en educación superior y que es prioritario atenderlo. Consideramos que para el aumento de la cobertura, la construcción de nuevas universidades o cualquiera de las medidas que puedan tomarse para garantizar el derecho a acceder a la educación superior que tenemos todos los mexicanos, es urgente el aumento al presupuesto que se otorga a la educación superior. 

Asimismo, las instituciones señalan que los procesos de admisión a la educación superior pública constituyen mecanismos de selección y ordenamiento de los aspirantes, en función de la disponibilidad de los espacios de cada institución y que no son instrumentos orientados a determinar la aprobación o reprobación, por lo que de sus resultados no se puede concluir que los jóvenes que no consiguieron un lugar han sido reprobados.

Finalmente, señalaron que ellos se encuentran en la mejor disposición de avanzar en los diálogos, por ello levantaron el plantón que tenían instalado, como muestra de voluntad y apertura.

En los próximos días darán a conocer nuevas formas de presión para abrir espacios en las instituciones educativas

Facebook Comentarios

Leave A Comment