Maestros legitimarán el perfil docente: Martínez Olivé

Supervisores, Alba

La función del supervisor de los centros escolares que contempla el Sistema Educativo Nacional (SEN), será sustancial para la aplicación de la Reforma Educativa, que busca mejorar la calidad de los aprendizajes de los más de 20 millones de alumnos que participan en él.

Lo anterior porque las autoridades educativas “no pueden estar presentes en todos los centros escolares, pero los supervisores sí”, aseguró la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, en la inauguración del cuarto Taller Nacional con Supervisores, celebrado en la ciudad de México.

Alba Martínez Olivé solicitó a los supervisores que fueran los portavoces de la consulta que se hará a partir de marzo y hasta el próximo mes de mayo o  junio, donde se pedirá la opinión de los maestros sobre los perfiles, parámetros e indicadores del Servicio Profesional Docente.

Es necesaria una supervisión escolar fuerte

Si solamente son los maestros y directores los que se hacen cargo del centro escolar, “no se va a poder avanzar sustancialmente”, por lo que se requiere una “supervisión escolar fuerte, con capacidad para avanzar en el acompañamiento cotidiano a la escuela”, aseguró la encargada del ramo, Martínez Olivé.

Anteriormente, los supervisores no realizaban acompañamientos técnico pedagógicos, toda vez que sus funciones se restringían a una labor administrativa, señaló Subsecretaria de Educación Básica.

Maestros legitimarán el perfil docente 

Los perfiles, parámetros e indicadores del Servicio Profesional Docente, entran en un proceso de legitimación por parte de los maestros en servicio, a través de una consulta, donde se les pedirá a los mentores, su opinión sobre estos perfiles elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y avalados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Ante cientos de supervisores, en el evento, Martínez Olivé, aseguró que “los maestros deben conocer desde ahora cuales son los rasgos que se evaluarán y caracterizarán a la educación de calidad”, pero queremos saber que opinan los maestros de estos rasgos;  si consideran que son el reflejo fiel de un desempeño que puede dar resultados.

Lo anterior, a consideración de la funcionaria federal, toda vez que, sólo  los profesores que se enfrentan todos los días al trabajo educativo en el aula, son quienes pueden decir si estos parámetros responden a un camino que pueda hacer realidad la calidad educativa.

Servicio Profesional Docente no es un tema laboral: SEP

El Servicio Profesional Docente, “no se trata un tema de carácter laboral, no nos confundamos”, aseguró Alba Martínez, “es un tema plenamente educativo” porque la manera en la que se desarrolla la práctica docente es la forma en la cual aprenden los estudiantes, aseguró la funcionaria.

El documento de parámetros e indicadores es un referente para la practica de la enseñanza, de manera central es un referente de evaluación, pero de forma directa es una forma de mejorar el quehacer docente, dijo.

Por lo anterior, Martínez Olivé, aseguró que aún hay tiempo para que los actores educativos se “pongan al día”, y abundó que se tiene “el 2014 para responder a las demandas de mejora del sistema educativo”, señaló.

En el evento estuvo presente el titular de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, así como Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, acompañados por Mara Robles, secretaria de Educación del DF.

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment