Mal en ENLACE: 80% de estudiantes de secundaria reprueban español

Estudiantes de Secundaria

Los estudiantes de secundaria del país mostraron en 2013 una disminución de sus niveles de aprendizaje de español respecto de 2012 y en matemáticas los avances apenas fueron perceptibles aunque se mantuvo elevado el porcentaje de mal desenvolvimiento en la materia, de acuerdo con los resultados de la última prueba Enlace dados a conocer este lunes por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El 80.3 por ciento de los estudiantes de secundaria de escuelas públicas y privadas, mostraron conocimientos insuficientes o elementales en español, mientras que en 2012 esa cifra fue de 79.2 por ciento. En matemáticas la cifra de alumnos con conocimientos insuficientes o elementales este año fue del 78.1 por ciento.

Sólo 12 entidades mostraron resultados en español en secundaria por encima del promedio nacional: Distrito Federal, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Chiapas, Querétaro, Tabasco, Campeche, Colima, Hidalgo, Veracruz y Yucatán. Significativamente, Chiapas es de estas 12 entidades la que más alto porcentaje tuvo de alumnos de secundaria con niveles buenos o excelentes: el 34.2 por ciento, seguida por el Distrito Federal con 23.1 por ciento.

En matemáticas, este nivel educativo mostró una mejoría de 1.6 por ciento respecto de 2012. El 78.1 por ciento tuvo conocimientos insuficientes o elementales, en tanto que el 21.9 por ciento restante buenos o excelentes.

Nuevamente Chiapas destaca en matemáticas, pues es la entidad que más alto porcentaje de alumnos con buenos o excelentes resultados en logro académico: 46, por ciento. Tabasco le sigue con 28.7 por ciento.

 Estudiantes de Secundaria2

Mejora en educación primaria

En primaria, aunque hubo mejoría, los niveles de logro académico aún dejan mucho que desear.

Los resultados 2013, establecen que en matemáticas el 52 por ciento de los alumnos obtuvieron el nivel insuficiente y elemental, mientras que el 48 por ciento restante el de bueno y excelente. Hubo una mejoría de 4.5 por ciento respecto de 2012, aunque todavía es mayor el número de estudiantes con resultados insuficientes o elementales.

Campeche es el estado con mayor número de alumnos con resultados buenos o excelentes en matemáticas (62.6 por ciento), mientras que San Luis Potosí tiene al menor número de alumnos con esos resultados (35.5 por ciento).

En español hubo una mejoría del uno por ciento respecto de 2012 al pasar del 58.2 por ciento con nivel insuficiente y elemental al 57.2 por ciento este año.

Adiós a ENLACE

Esta es la última vez que se aplicará la prueba Enlace (acrónimo de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) como se conoce hasta ahora. La primera vez que se aplicó fue en 2006 en matemáticas y español, y cada año se incorporaba una tercera materia. Con las reformas legislativas en educación recientemente aprobadas, será el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) el que diseñe los nuevos instrumentos de evaluación del logro académico en el Sistema Educativo Nacional.

De acuerdo con las definiciones del logro académico, el nivel insuficiente “necesita adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada”. El nivel elemental “requiere fortalecer la mayoría de los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada”.

Asimismo, el nivel bueno “muestra un nivel de dominio adecuado de los conocimientos y posee las habilidades de la asignatura evaluada”. Finalmente, el nivel excelente “posee un alto nivel de dominio de los conocimientos y las habilidades de la asignatura evaluada”.

La prueba Enlace fue aplicada esta vez a 14 millones 98 mil alumnos de tercero a sexto año de primaria y de primero a tercero de secundaria, en poco más de 122 mil centros escolares públicos y privados. En Oaxaca sólo participaron los centros comunitarios administrados a nivel federal por Conafe, pues la sección 22 del SNTE-CNTE se negó a que se aplicara la prueba en las escuelas de la entidad.

Descarga los resultados de ENLACE 2013 aquí

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment