marcha_2_octubre

Marchan en 12 estados estudiantes y maestros

marcha_2_octubreEn Morelos y Oaxaca, grupos de autodenominados anarquistas realizaron actos de vandalismo dañando negocios y edificios de gobierno, además de enfrentarse a agentes, lo que dejó un saldo de cinco heridos y 12 detenidos; las capitales de Chiapas y Veracruz registraron los contingentes más numerosos, encabezados por maestros en paro de labores desde hace tres semanas.

Integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio de Zacatecas (MDMZ), después de marchar, bloquearon durante dos horas los accesos a las tiendas de conveniencia, ubicadas en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe. Mientras que maestros de Durango hicieron pintas en el Congreso local y en un banco recién remodelado.

Otras entidades donde hubo manifestaciones fueron Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Baja California Sur y Campeche.

A las 16:00 horas arrancó la marcha en Cuernavaca, Morelos, integrada por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), miembros del Partido Comunista y habitantes de Tepoztlán, quienes protestaron por obras de ampliación en la autopista La Pera-Cuautla.

Un grupo que se identificó como anarquista se cubrió el rostro con pasamontañas y pañuelos y rompió vidrios y lanzaron petardos contra el Palacio de Gobierno. Además, varios integrantes arrojaron piedras contra comercios e hicieron pintas en sucursales bancarias.

El contingente de aproximadamente 50 personas fue disuelto por agentes de Cuernavaca, quienes lograron detener a cinco supuestos responsables de los daños.

En la ciudad de Oaxaca, miembros de la Coordinadora Estudiantil de Normales, del Frente Único de Lucha por la reconstitución de la APPO y estudiantes de la UABJO caminaron del Instituto Estatal de Educación Pública al zócalo.

A la marcha se unieron anarquistas que arrojaron piedras contra comercios, además de herir a cuatro policías y dos civiles; se informó que 12 agresores fueron detenidos. El gobierno estatal llamó “infiltrados” a los jóvenes que se enfrentaron con elementos de la policía oaxaqueña.

Toman casetas

Alrededor de 200 escuelas en Jalisco pararon labores por las protestas de los maestros de la corriente denominada “Bases Magisteriales” afín a la CNTE, informó el secretario de Educación, Francisco Ayón.

Los profesores se apoderaron de cuatro casetas de cobro, donde permitieron el paso de los vehículos sin pago de peaje.

En Michoacán, integrantes de las casas del estudiante de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), en conjunto con otras organizaciones sociales, marcharon en conmemoración de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 y en contra del Acuerdo por Michoacán, que busca modificar la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como exigir la transparencia de los recursos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

En Tlaxcala y Campeche, maestros marcharon en rechazo a la reforma educativa y para recordar el 45 aniversario de la masacre de Tlatelolco. En Acapulco, alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero y supuestos miembros del grupo #YoSoy132 recordaron la muerte de dos estudiantes el pasado 12 de diciembre de 2011 y exigieron una educación gratuita…

Nota completa en El Universal

Facebook Comentarios

Leave A Comment