Marchará CNTE por maestros detenidos; Michoacán cambia de líder magisterial

cnte-zocalo-oaxacaLa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que se movilizará para exigir la liberación de sus compañeros detenidos en días pasados.

Mediante un documento firmado por el líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Nuñez, la organización exige la instalación de la mesa de negociación con el Gobierno de Oaxaca, por la libertad inmediata de sus compañeros “presos políticos y de conciencia”.

En días pasados, el gobierno que encabeza Gabino Cué, señaló que hay 26 órdenes de aprehensión pendientes de ejecución para igual número de maestros de esta organización sindical.

Debido a la presunta comisión de distintos delitos que tuvieron lugar en manifestaciones anteriores, según información proporcionada por el delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Destacó que un juez federal libró la orden de captura contra 3 profesores de la CNTE que fungían como Jefes de Departamento en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

CNTE Michoacán, con nuevo líder

La Sección 18 de la CNTE en Michoacán, eligió a su nuevo secretario general, Víctor Zavala Hurtado, quien sustituye a Juan José Ortega Madrigal, quien estuvo tres años al frente del magisterio disidente del estado y quien tiene pendientes órdenes de aprehensión por averiguaciones previas penales que aún no han sido ejecutadas.lideres-cnte

También enfrenta una denuncia penal presentada por Mexicanos Primero ante la PGR por cobrar en la nómina educativa sin estar frente a grupo.

Zavala Hurtado es egresado de la Escuela Normal de Educación Física desde hace 16 años, los últimos seis desempeñados fuera del aula para atender comisiones sindicales. Ha sido coordinador en la región de Pátzcuaro, además de secretario técnico y contralor dentro del comité seccional michoacano.

En 2010 participó y firmó el Acuerdo por la Educación Laica, Gratuita, Obligatoria y de Calidad promovido por el entonces Gobernador Leonel Godoy, documento que establecía mantener la entrega de plazas automáticas a los egresados de la escuela normal.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment