María Bertely Busquets

Comité Editorial de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 

Quienes tuvimos el honor de conocer a María Bertely sabemos de su calidad humana y de su gran compromiso con la educación en México; profesora investigadora del CIESAS, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y de la Academia Mexicana de las Ciencias, fue licenciada en Sociología por la UNAM, Maestra en Ciencias por el CINVESTAV y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), aunque a ella le gustaba ser reconocida por su formación como maestra normalista. Además del gran aprecio personal de gran parte de la comunidad educativa latinoamericana, María obtuvo importantes reconocimientos por su trabajo comprometido con la educación intercultural a favor de los pueblos originarios. Entre ellos, el Premio Rodolfo Stavenhagen al Mérito Educativo, otorgado en 2017 por la Red FEIAL en la Universidad Federal de Goiás (UFG), Brasil y, en 2015, el Premio al Mérito Ecológico, por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México.

María fue una aliada de las comunidades indígenas que luchan por una nueva manera de enseñar y aprender, reivindicando sus propios conocimientos. Concebía el proceso educativo mucho más allá del sistema escolar y dedicó su vida a tender puentes de diálogos interculturales con los pueblos originarios de nuestro país y de América Latina, siempre dentro de un marco de relaciones de dominación y sumisión padecidas por estos pueblos

La Doctora María Bertely acompañó, por más de veinte años, a educadores tseltales, choles y tsotsiles de Chiapas, miembros de la Unión de Maestros de la Nueva Educación de México (UNEM) y educadores independientes. Ese trabajo dejó fruto en docentes indígenas y asesores mestizos de los estados de Chiapas, Puebla, Michoacán, Oaxaca y Yucatán, lo que dio lugar a la creación de la Red de Educación Inductiva Intercultural (REDIIN). Desde 2017, María, junto con la REDIIN, construyó el proyecto Milpas Educativas, una propuesta construida desde abajo por maestros comunitarios indígenas y colaboradores no indígenas para registrar y compartir conocimientos relevantes sobre cómo sembrar el Buen Vivir.

Nuestra querida María Bertely, logró trascender las visiones academicistas de la antropología educativa para acercarse a otras maneras de ver, entender y sentir el mundo, desde un locus de enunciación donde la vida comunitaria indígena no solo era el centro de su quehacer sino también un posicionamiento político. Nos deja un gran legado y sobre todo un gran camino sembrado para seguir trabajando por lograr cosechas desde los distintos mundos posibles.

Facebook Comentarios

Leave A Comment