ALVAREZ RETANA

Más de 37 mil maestros a examen el próximo 12 de julio

ALVAREZ RETANA

 

Más de 37 mil 400 docentes en servicio, pero sin plaza definitiva, harán el examen del servicio profesional docente el próximo 12 de julio, el cual están obligados a presentar de acuerdo con las nuevas disposiciones de la reforma educativa.

149 mil 720 docentes de educación básica harán su examen, de los cuales 25 por ciento son maestros en servicio sin una plaza definitiva; el resto son aspirantes a ingresar al Sistema Educativo nacional (SEN). Para ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha dispuesto 344 sedes a nivel nacional, informó el Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez.

Este 12 de julio, día de aplicación del examen, se concursaran 11 mil 773 plazas de educación básica y 56 mil 828 espacios por hora-semana-mes. El examen constará de 80 reactivos, 20 de los cuales serán de carácter piloto, y se dispondrá de 3 horas para responder.

Esta evaluación incluirá 8 mil 737 exámenes complementarios para la misma cantidad de docentes, principalmente para aquellos de educación indígena o que enseñan alguna lengua extranjera, que se aplicará el 13 de julio.

Educación Media Superior

En cuanto al nivel Medio Superior, según explicó Álvarez  Retana, concursarán 42 mil 734 sustentantes por 2 mil 612 plazas, y 75 mil 496 espacios de trabajo por hora-semana-mes; este examen se presentará el próximo 19 de julio.

En promedio, entre plazas de educación básica y media superior, definitivas y por hora-semana-mes, se concursarán cerca de 25 mil plazas, aseguró Álvarez Retana.

Resultados

Los resultados de estos exámenes de oposición se publicarán en términos globales para la Educación Básica el próximo 27 de julio y las evaluaciones complementarias el 3 de agosto.

Para la EMS, los resultados globales se darán a conocer el del 3 al 10 de agosto para los de nuevo ingreso y, entre el 3 y 4 de agosto para los de promoción, explicó Ramiro Álvarez Retana.

Tanto para la educación básica como para la media superior, derivado de este concurso se realizará la asignación de plazas del 16 de agosto de 2014 al 31 de mayo del 2015, dio a conocer la SEP.

Criterios de evaluación

Cinco son las dimensiones que buscará evaluar este examen para los maestros de educación básica: aspectos curriculares, intervención didáctica, mejora profesional, compromiso ético, gestión escolar y vinculación con la comunidad.

Para la media superior, también serán cinco las dimensiones a evaluar: dominio de los saberes; procesos de enseñanza-aprendizaje bajo el enfoque de competencias; evaluación de los procesos de aprendizaje; formación continua; práctica del proceso enseñanza-aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

De acuerdo con los resultados obtenidos por los sustentantes, se establecerán 3 niveles de desempeño; nivel 1,2 y 3, que representan dominio insuficiente, suficiente y suficiente apto para enfrentar situaciones didácticas novedosas.

De acuerdo con la SEP, serán los comités académicos, donde también participa el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), quienes definan la puntuación requerida “para que el sustentante alcance un determinado nivel o estándar de desempeño… a partir de los puntos de corte establecidos el sustentante será ubicado en un nivel de desempeño en función de la puntuación alcanzada”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment