Más de 33 mil 600 espacios en educación superior oferta el portal “Un lugar para ti”

unlugarparatiEl portal Un lugar para ti oferta 33 mil 626 espacios en instituciones de Educación Superior en el Valle de México, como los institutos tecnológicos, la Universidad Abierta y a Distancia de México, las universidades Politécnicas y Tecnológicas, así como en la Universidad Digital del Estado de México.

Un lugar para ti fue puesto en funcionamiento el 19 de julio, con la intención de concentrar en un solo espacio las alternativas de estudios universitarios para las y los aspirantes que aún no se matriculan en alguna instancia de educación superior y que participaron en los recientes procesos de selección.

El portal, que conjuga los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma del Estado de México, y Abierta y a Distancia de México, a la fecha contabiliza el registro de más de 8 mil personas, un promedio de 337 diarias.

Universidades Tecnológicas y Politécnicas

En el país hay 169 Universidades Tecnológicas y Politécnicas que dan cobertura a 284 mil 891 alumnos; de los cuales el 50% tiene una beca.

universidadLas Universidades Tecnológicas ofrecen a los estudiantes que terminan la educación media superior una formación intensiva, que les permite incorporarse en dos años al trabajo productivo o continuar estudios a nivel licenciatura. Mientras que las Politécnicas ofrecen programas educativos de licenciatura, así como posgrados: especialidad, maestría y doctorado. Se orientan en la investigación aplicada al desarrollo tecnológico; al mismo tiempo que llevan una vinculación estrecha con organizaciones de los sectores productivo, público y social.

En la Zona Metropolitana del Valle de México se ubican las universidades tecnológicas de Nezahualcóyotl, Tecámac, Fidel Velázquez y la del Valle de México, en las que se ofrecen opciones educativas para técnico superior universitario e ingenierías en Desarrollo de Negocios, Tecnología Ambiental, Mecatrónica, Energías Renovables, Tecnologías de la Información y Comunicación, Sistemas Productivos, Financiera y Fiscal y Desarrollo de Negocios, por citar algunas.

Las universidades politécnicas del Valle de México, Tecámac, Chimalhuacán, Atlautla, Texcoco y Cuautitlán Izcalli, ofrecen carreras como ingenierías en Informática, Industrial y Sistemas, Industrial, Nanotecnología, Mecatrónica, Administración de PyMES, Negocios Industriales, Software, Robótica, Logística y Transporte, Biomédica y Biotecnología, entre otras.

El Tecnológico Nacional de México

Constituido por 266 instituciones, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) atiende a 521 mil estudiantes y forma al 44% de los ingenieros mexicanos en todo el territorio nacional, incluido el Distrito Federal.

tecnologicosEn la Zona Metropolitana del Valle de México se cuenta con 22 institutos tecnológicos, 12 ubicados en el Distrito Federal y 10 en el Estado de México, que cuentan con una oferta educativa conformada por 29 programas de estudios, que representan una alternativa para quienes deseen estudiar una carrera profesional.

Del TecNM cada año egresan 60 mil profesionistas, y el 70% se colocan en opciones laborales acordes con sus estudios, en los primeros seis meses. Su oferta educativa se integra por 43 planes de estudio de licenciatura, dos de técnicos superior universitario, 11 especializaciones, 61 maestrías y 20 doctorados.

Las carreras que se ofrecen son de vanguardia y altamente demandadas, entre ellas, las ingenierías industrial, mecatrónica, aeronáutica, electrónica, eléctrica, nanotecnología, mecánica, electromecánica, energías renovables, petrolera, geociencias, sistemas automotrices, tecnologías de la información y comunicación, biomédica, industrias alimentarias, ambiental, sistemas computacionales, informática, gestión empresarial e ingeniería naval. Algunas de estas carreras se ofrecen en modalidad abierta y a distancia.

 

Universidad Abierta y a Distancia de México

universidad_abiertaLa Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) es una opción de formación profesional no escolarizada que responde a las necesidades de quienes asumen el compromiso social y personal de estudiar de forma individual, con el apoyo pedagógico a distancia.

En este sistema, los alumnos pueden convertirse en técnico superior universitario o cursar licenciaturas o ingenierías. Se ofrecen 20 licenciaturas y 18 para técnico superior universitario en áreas como: desarrollo comunitario; seguridad pública; administración de empresas turísticas; mercadotecnia internacional; biotecnología; energías renovables; tecnología ambiental; matemáticas; telemática; desarrollo de software; logística y transporte; urgencias médicas; gestión territorial; políticas y proyectos sociales; educación para la salud; nutrición aplicada y gerencia de servicios de salud.

Facebook Comentarios

Leave A Comment