aprendizajes virtuales

Mejorar los aprendizajes virtuales en educación media superior

aprendizajes virtuales

“Lo que puede aprender el alumno en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se establecen con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que llamen su atención”, señaló el profesor Marco Antonio Arévalo Hernández en su participación en el foro regional, número tres, el cual pasó revista al modelo educativo de la Educación Media Superior (EMS).

Ahí, el maestro Arévalo Hernández destacó que “aprender no significa ni reemplazar un punto de vista que supuestamente era incorrecto, ni aprender un nuevo conocimiento sobre otro viejo, es más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del estudiante”, dijo.

“Así pues, la educación constructivista implica experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien base del mismo”, expuso en us ponencia este docente al participar en el foro convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el pasado 9 de abril en Aguascalientes.

Caracterizar el aprendizaje en entornos virtuales como un proceso de construcción supone, esencialmente, afirmar que lo que el alumno aprende en un entorno virtual no es simplemente una copia o una reproducción de lo que en ese entorno se le presenta como contenido a aprender, sino una relaboración de ese contenido mediada por la estructura cognitiva del aprendiz, expuso el profesor Arévalo Hernández.

Consulta la ponencia completa Aquí.

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment