Mejoras en educación requieren de continuidad en políticas

Los tiempos de la academia y los políticos son distintos, pues los tiempos de los académicos son marcados por el ritmo de las investigaciones y el de los políticos por el de las administraciones, es por ello que los resultados de estas investigaciones no se ven reflejadas en las políticas y decisiones educativas, señaló Silvia Schmelkes, consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En el marco de la presentación de la Cátedra Carlos Muñoz Izquiedo desarrollada en la Universidad Iberoamericana, Schmelkes agregó que los cambios en educación tardan mucho tiempo y se ven reflejados en varias administraciones.

Entre los avances que han existido en los últimos años, reconoció que se ha puesto mayor atención en la planeación de la educación y esto ha permitido que existan más fundamentos de exigencia en las decisiones políticas, las cuales, ya han están tomando en cuenta las investigaciones realizadas en la materia.

Por su parte, Carlos Rodríguez Solera, investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide), dijo que la sociedad debe tener una mayor participación en la exigencia de rendición de cuentas hacia el Estado, lo que fortalecería al sistema educativo nacional.

Además, agregó que resulta contradictorio que la discusión actual no sea sobre la calidad de la educación sino sobre la calidad de la escolarización.

“En las discusiones algunos autores analizan cada concepto por separado pero la tendencia dominante es que no se hace dicha distinción y ambos conceptos se usan como si fueran intercambiables”, explicó.

Finalmente, señaló que en diversas ocasiones, la eficacia institucional se confunde con calidad educativa y no debería estar pasando.

Por último, Bertha Fortoul, investigadora de la Universidad La Salle, al recordar el legado de Carlos Muñoz Izquierdo, destacó la necesidad de lograr un sistema educativo equitativo y justo, por lo que los tomadores de decisiones deben tomar más en cuenta las voces de la academia.

“Los sistemas deben distribuir equitativamente conocimientos y habilidades y para ello se deben encaminar un conjunto de políticas para lograrlo”, concluyó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment