Mesa de diálogo IPN-Gobierno generará anteproyecto de solución al conflicto

foto (58)

En la tercera mesa de diálogo entre autoridades gubernamentales y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se acordó la elaboración de un anteproyecto general, a través de una mesa de redacción conformada por ambas partes.

Esta mesa de redacción estará integrada por tres representantes de las autoridades gubernamentales y un número igual de representantes de la comunidad estudiantil politécnica.

El objetivo de esta Comisión de redacción será generar un anteproyecto que de solución a cada uno de los puntos de las demandas de los estudiantes inconformes.

Aunque se generó un debate sobre la transmisión de la mesa de redacción, al fina, las autoridades concedieron que para asegurar la transparencia del proceso, los trabajos de la mesa de redacción sean transmitidos, en directo, vía Internet.

Esta mesa de diálogo empezará a trabajar este martes 11 de noviembre a las 10:00 horas en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet. Por parte de las autoridades gubernamentales estarán Salvador Malo, Luis Vega y Ernesto Garibay. Los representantes estudiantiles aún están por ser definidos.

El documento que genere esta mesa de redacción será aprobado de conformidad por ambas partes en la mesa de diálogo; y se le dará lectura el próximo miércoles 12 de noviembre a las 10:00 horas en el mismo auditorio.

Estos acuerdos serán llevados a partir del próximo miércoles a las asambleas locales para tomar una decisión al respecto.

Ya me cansé

foto (59)Al iniciar esta tercera mesa de diálogo, los estudiantes realizaron un planteamiento sobre los hechos de Ayotzinapa dónde manifestaron:

“Es cierto que duele ver las aulas vacías (las del politécnico) y se extraña adquirir los conocimientos que me da mi institución pero también es cierto que, ya me cansé de ver como se aprueban reformas que aplastan los derechos de las personas… ya me cansé de ver como suben los precios de la canasta básica… ya me cansé de ver que la corrupción aumenta… el presupuesto para las armas aumenta y los recursos para la educación no alcanzan… ya me cansé de vivir en un país donde es más peligroso ser estudiante que asesinó a sueldo”, plantearon los estudiantes.

Y agregaron: “ya me cansé de la doble moral de las autoridades, ya me cansé de ver como los funcionarios en esta mesa de diálogo no dan solución a nuestras demandas”. Al tratar el tema de la seguridad en el IPN, los estudiantes recalcaron que ninguno de ellos quiere ser el número 44. Lo anterior en referencia a los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron desaparecidos por policías municipales de Iguala, el pasado 26 de septiembre.

Si quieres consultar el documento completo puedes hacerlo al dar click aquí.

Autoridades consideran que hay acuerdos

De acuerdo con los representantes gubernamentales, se han respondido nueve de los once temas planteados por los estudiantes en paro. Los dos temas faltantes son la elección del nuevo Director del IPN y la recalendarización de las clases en el IPN.

Según las autoridades gubernamentales, los temas a los cuales han dado respuesta son:
1) El compromiso para la no represión; 2) la no incorporación del IPN al Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB); 3)  la configuración del Congreso Nacional Politécnico; 4)  incremento al gasto educativo; 5) la garantía de la no injerencia  del Tecnológico Nacional de México; 6) compromiso para instituir la comisión de defensores de los derechos politécnicos; 7) la salida de la Policía Bancaria e Industrial, y la configuración de un cuerpo de seguridad propio de la comunidad politécnica; 8) Cancelación a las pensiones de los ex directores del IPN; y 9) Recalendarizar las actividades del IPN, no obstante este tema aún ha quedado pendiente.

Facebook Comentarios

Leave A Comment