México clama justicia: Juan Ramón de la Fuente

 

foto 1 (7)
En medio, De la Fuente, ex rector de la UNAM

La desaparición de los estudiantes de la Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa ha sido el catalizador que ha permitido la expresión del clamor de justicia por parte distintos sectores de la sociedad que ya no se sienten representados por instituciones ni partidos políticos, señaló el doctor Juan Ramón de la Fuente.

Lo anterior, durante a participación del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como conferencista magistral en el Seminario Internacional Prioridades Económicas y Redes de Colaboración para el Desarrollo en su Proyección Local y Global al año 2014, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“El gran clamor que hoy enarbola la sociedad es el de justicia”, dijo el ex rector de la UNAM, quien advirtió que mientras no haya respuesta a esta exigencia de justicia, la consigna va a seguir siendo la misma y va a seguir creciendo, “porque nos contagia y nos irrita, porque formamos parte de esa indignación general”, señaló.

Estamos ante un reclamo de justicia que no es sólo por la aparición de los 43 estudiantes normalistas, sino de un “clamor acumulado” que viene de la indignación por las más de  60 mil desaparecidos en México en los últimos años, y que requiere ser respondido con “una sensibilidad diferente a la que hasta ahora hemos percibido”, advirtió de la Fuente Ramírez.

La gente se ha sumado a la causa de los jóvenes normalistas porque se sigue preguntando ¿dónde está la justicia?, consideró el ex rector de la UNAM y agregó que una democracia puede tener fallas, pero “lo que no nos debe fallar es (la impartición) de justicia”, dijo.

El también ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que hoy hay un creciente reclamo de la sociedad por tener mayores espacios de participación, pero “directa, sin intermediarios” porque “me parece que los partidos políticos han quedado rebasados”, en este sentido las redes sociales han jugado un papel relevante, consideró el académico.

Y agregó que el gran tema de la democracia mexicana hoy es el de su renovación ética para recuperar credibilidad y autoridad. “Con lo que estamos viviendo, algo que debemos preguntarnos –y las universidades son el espacio para ello– es cómo podemos ampliar la participación democrática a la luz de este fenómeno de mayor demanda de participación” de la sociedad.

México en los suburbios del conocimiento

Nuestro modelo de desarrollo, no nos ha permitido incorporarnos a la sociedad del conocimiento, aseguró categórico de la Fuente; México, “si acaso se encuentra en los suburbios de la sociedad del conocimiento”, aseguró.

Este modelo de desarrollo no está generando egresados con el perfil necesario para incorporarse a esta nueva era, tampoco el país está generando bienes ni servicios capaces de incorporarnos a la sociedad del conocimiento, señaló el ex rector de la Universidad Nacional.

“Para qué haya desarrollo hace falta información y para que haya información hace falta educación; por lo que, si no hay desarrollo es por que esté habiendo carencias en el sector educativo”, señaló Juan Ramón de la Fuente.

Lo anterior es resultado de carencias estructurales en el país como la salud, la mala distribución de la riqueza, así como el desfase entre la política y la sociedad, dijo.

Previo a inaugurar las actividades del último día del Seminario, enmarcado en los festejos por el 40 aniversario de la UAM, Salvador Vega y León, rector general de la UAM, manifestó que este seminario fue concebido “como la gran actividad académica de nuestro 40 aniversario”.

El Seminario Internacional Prioridades Económicas y Redes de Colaboración para el Desarrollo en su Proyección Local y Global al año 2014, tuvo como objetivos fundamentales el establecimiento de redes académicas de colaboración y la sistematización de sus mejores prácticas, y por otro lado abarcar aquellos campos disciplinarios en los que nuestra institución ha realizado aportaciones y que son considerados fundamentales para alcanzar el desarrollo, puntualizó Vega y León.

Los ejes temáticos desarrollados por expertos en este seminario a lo largo de dos meses fueron Alimentación; Salud; Manufactura Avanzada; Energías renovables; Sustentabilidad y Adaptación al cambio Climático; Diseño, desarrollo y aplicación de tecnologías de la información y comunicación, y Políticas Públicas para el desarrollo de México.

Facebook Comentarios

Leave A Comment