México, rezagado en Educación Superior: OCDE

mayor matricula universitaria

La Educación Superior de México, en el contexto internacional, es contrastante, por una parte tiene una inversión similar o superior a los países más desarrollados (como Alemania, Japón, Inglaterra) pero por otro lado presenta serios rezagos, al tener las tasas de graduación, de logro educativo -entre la población adulta- y los porcentajes de escolaridad más bajos, de acuerdo con los indicadores de la OCDE publicados en el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presenta cada año una recopilación de estadísticas e indicadores de los sistemas educativos de los 34 miembros de ésta organización que agrupa a los países más desarrollados del mundo, además de 8 países que forman el grupo G20.

Alemania, Japón, Corea, Canadá, son países que invierten el 5 por ciento (o menos) de su Producto Interno Bruto (PIB) en la Educación de sus países, esta cifra es igual a la inversión que México hizo hasta 2009.

Gasto como procentaje del PIB

En Educación Superior, Italia, Noruega, Suiza, Inglaterra, Alemania y Austria, invierten el 1 por ciento de su PIB en Instituciones de Educación Superior (IES), este inversión es la misma que hace nuestro país en el mismo rubro.

Gasto en educación superior

No obstante, el porcentaje de la población entre 20 y 29 años, que se encuentra realizando sus estudios hasta 2010, en México era del 12 por ciento, mientras que en Alemania es del 31 por ciento, en Suiza, del 24 por ciento, en Noruega del 29 por ciento; en Italia del 21 y en Austria del 25 por ciento, respectivamente.

porcentaje 20-29 estudiantes

Pero no sólo los niveles de escolaridad reflejan el rezago educativo de México en el mundo. Mientras en nuestro país, la tasa de graduación en el nivel licenciatura es de 20 por ciento, en países como Alemania, Austria, Italia y España este porcentaje es igual o superior al 30 por ciento. Destaca la tasa de graduación de Islandia, la mayor de la OCDE, que es del 60 por ciento.

tasa de graduación Educación Superior

El rezago educativo, en el nivel superior, se puede apreciar también en el porcentaje de ciudadanos adultos con este nivel educativo concluido. Mientras en México el 17 por ciento de la población entre 25 y 64 años concluyó una licenciatura; en Austria el 38 por cieno de su ciudadanía cuenta con este nivel educativo, en Alemania el 27; en Suiza el 35; y en Noruega el 37 por ciento.

Logro educativo ocde 25-64

La información estadística elaborada por la OCDE “permite analizar la evolución de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía”, de acuerdo con lo expuesto por el SIGED.

Facebook Comentarios

Leave A Comment