El rector Leonardo Lomelí Vanegas y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, coincidieron en que México se construye con ciencia, con educación y trabajo colectivo, al firmar un convenio general de colaboración.
Destacaron también que el documento que establece las bases en materia de investigación y desarrollo científico-tecnológico, representa el encuentro de dos instituciones fundamentales del Estado mexicano, comprometidas con el desarrollo, el bienestar y la soberanía de nuestra nación.
El rector Leonardo Lomelí explicó que el convenio le da oportunidad a la Universidad Nacional de seguir apoyando el desarrollo de México, a través de participar en esta nueva etapa de Pemex, impulsar sus iniciativas para relanzar esta empresa estratégica para nuestra nación.
“En un momento en el que los retos de la transición energética, la eficiencia operativa y el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales exigen soluciones interdisciplinarias, la Universidad Nacional reafirma su vocación de servicio al país -como lo ha hecho desde su concepción- a través de una amplia red académica y comunitaria”, expresó.
Asimismo, subrayó que el documento permitirá llevar a cabo proyectos conjuntos en campos prioritarios como la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, la especialización de recursos humanos y la vinculación científica, a fin de fortalecer las capacidades técnicas de Pemex, integrar a nuestras y nuestros estudiantes y académicas y académicos en procesos productivos que tengan un impacto positivo para el país.
En tanto, Víctor Rodríguez sostuvo que en Petróleos Mexicanos creen en la ciencia, en la educación pública y en la cooperación como eje transformador de la vida nacional.
Subrayó que el desarrollo científico y tecnológico, la formación de talento y la investigación rigurosa son condiciones indispensables para fortalecer a Pemex y con ello al país.
“Agradezco al rector y a su equipo por su disposición para construir este acuerdo. Estoy convencido que será un instrumento constructivo y transformador. Sus frutos alcanzarán a miles de jóvenes, investigadoras e investigadores, a trabajadoras y trabajadores que encontrarán en esta colaboración nuevas oportunidades para crecer y servir a la nación”.
El convenio indica que las dos instituciones colaborarán en estancias de investigación, prácticas de campo, servicio social, prácticas profesionales, formación y capacitación de recursos humanos, promoción de talento universitario y realización de proyectos académicos y de investigación, que surjan de las necesidades operativas, técnicas o tecnológicas de la paraestatal.
Podrán realizarse en las actividades de exploración, extracción, tratamiento, refinación, transporte, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos y sus derivados; en la producción de petroquímicos y fertilizantes; en su ingeniería y logística, así como en el desarrollo de actividades relacionadas con fuentes de energía distintas a los hidrocarburos, proyectos de ahorro y uso eficiente de la energía.
En la Sala Justo Sierra de la Rectoría, la secretaria General de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda, celebró el acuerdo que beneficiará a miles de estudiantes y pidió analizar la posibilidad de establecer algún premio o certamen que les permita recibir recursos “semilla” para efectuar proyectos.