Michelle Obama urge a gobiernos a invertir en educación de niñas

Michelle Obama en Wise Lab, Doha, Qatar. Foto: Wise 2015.
Michelle Obama en Wise Lab, Doha, Qatar. Foto: Wise 2015.

Doha, Qatar.- Michelle Obama, primera dama de Estados Unidos, hizo una decidida defensa de los derechos de las niñas y las jóvenes del mundo a recibir educación y permanecer en las aulas, y formuló un vehemente llamado a los hombres para apoyar a las mujeres en su desarrollo. “Dejenme ser muy clara: los necesitamos de veras”, dijo Obama a los hombres presentes en la inauguración de la Cumbre WISE 2015 en esta ciudad del Medio Oriente.

Obama pidió a los gobiernos del mundo invertir en la educación de las mujeres y, hablando con claridad en esta nación musulmana, dijo que los derechos de las ninas y las jóvenes son inalienables. “Debemos asegurarnos de que las niñas conozcan sus cuerpos como una fuente de orgullo y no de dolor y vergüenza”, dijo frente a la jequesa Mozah bint Nasser al-Missned, presidenta de WISE 2015.

El discurso de Obama se inscribió en el marco de su iniciativa Lets Girls Learn lanzada en marzo pasado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El proyecto busca convencer a líderes mundiales de la importancia de dar educación a unos 62 millones de niñas y mujeres jóvenes en el mundo que no van a la escuela.

La solución de los problemas educativos de nuestras niñas, dijo, tiene que ver definitivamente con recursos, pero tambien es un asunto de creencias y actitudes. “Es acerca de saber si los padres piensan que sus hijas merecen la educación tanto como sus hijos varones. Es sobre si nuestras sociedades mantienen leyes y tradiciones antiguas que oprimen y excluyen a las mujeres”, dijo Obama.

Vamos hacia atrás a la velocidad de la luz: Jequesa
Por su parte, la jequesa Mozah Bint Nasser, presidenta de WISE 2015, dijo que la región del Medio Oriente no solo está paralizada sino que va hacia atrás a la velocidad de la luz.

Mozah bint Nassser.
Mozah bint Nassser.

Antes de la primera guerra del Golfo Pérsico en 1991, señaló, la cobertura de educación primaria en Iraq era del cien por ciento y en 1982 la UNESCO otorgó a Irak el premio internacional de alfabetización.

Un estudio reciente de la UNESCO asegura que al menos hay tres millones de niños en edad escolar (primaria) que no van a la escuela en Iraq y Siria, dijo.

Mozah Bint Nasser dijo que hay una agenda educativa incompleta a nivel global. “Un estimado reciente de la UNESCO señala que al menos unos 124 millones de niños y niñas de primaria y secundaria aun están fuera de la escuela”, afirmó.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment