Motivación de los alumnos

Sofía Gutiérrez Larios

¿Cuál título eligen: “Elabora una gráfica circular”, o “Hacer un presupuesto para compra de alimentos en el hogar”?

Lo primero es tajantemente académico. Lo segundo es desafiante y real: cualquier hogar lo requiere.

“¿Cuál título elegir?” concierne a todo docente, si deseamos tener alumnos motivados y aprendiendo, no por calificación, sino para la vida.

El 8 de diciembre, el Dr. Sergio Tobón, precursor de la Educación Socioformativa, impartió la videoconferencia “Cómo mejorar la motivación y el compromiso de los alumnos”,  convocada por el SMSEM (Sindicato de Maestros al Servicio del Estado).

La Educación Socioformativa busca lo ya mencionado: Enseñar para la Vida. En estos tiempos de educación distanciada, no podemos olvidar que ése sigue siendo el objetivo.

Al enseñar para la vida, motivar es siempre requisito. Porque, en la vida real, nadie emprende sin el impulso de un deseo.

¿Cómo, entonces, lograrlo? 

Destaco ciertos puntos de la conferencia mencionada:

  1. Reflexionando sobre cada actividad didáctica que los maestros planeamos. Recordemos que planificamos para los alumnos: para sus intereses y necesidades. Si cumplimos sólo por requisito, nuestra enseñanza se privará de trascendencia.
  2.  Lo anterior (atender intereses y necesidades) requiere diagnosticar: identificar los gustos y herramientas materiales de nuestro grupo en concreto; si cuentan con internet y computadora; si prefieren el deporte o el arte; si cuentan con apoyo en casa o están prácticamente solos.
  3. Comunicar los aprendizajes esperados, y evaluarlos, para que sepan lo que se anhela aprender, y lo que realmente se aprendió.

Merita énfasis un punto más:

  1. No pensar que es complicado.

Si adoptamos ese “chip”, no encontraremos soluciones. No es planear hasta el último detalle: es generar actividades fácilmente comprensibles, y altamente contextualizadas a lo que los alumnos viven y requieren.

Vale la pena que lo hagamos por ellos. El crecimiento y superación de nuestros alumnos sigue dependiendo, en gran parte, de nosotros: los docentes.

Vivimos una educación distanciada; evitemos que sea también distante.

La conferencia está disponible en YouTube, y podemos escucharla, incluso, a la par de otras actividades. La tecnología tiene bondades: sepamos aprovecharlas.

Enhorabuena al dr. Tobón, y al SMSEMmx, por el espacio.  Creer en la formación es creer en mejorar.

 

*Maestra de primaria y Asesora legislativa. Licenciada en Educación Primaria y Licenciada en Derecho. sofiglarios@hotmail.com 

Facebook Comentarios

Leave A Comment