Movimiento del IPN pide justicia en caso Ayotzinapa

MARCHA-CONMEMORATIVA-2-DE-OCTUBRE-30

Desde el estrado, Roberto Medina, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) de la Unidad Zacatenco, añadió a las exigencias del Poli entregadas al secretario de Gobernación, Osorio Chong, “justicia y reparación del daño para los familiares de los cuatro estudiantes asesinados y los 38 desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa”.

Acompañado por un pequeño contingente de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que acompañó la marcha conmemorativa del 2 de octubre del 68, Medina señaló que las reformas a la educación pretenden separar a los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos CECyT, con el propósito de homogeneizar el bachillerato.

“De nuevo el politécnico está en las calles como hace 46 años”, recalcó el estudiante de la escuela que dio origen a este reciente movimiento estudiantil, “la lucha que empezó como un germen pequeño ya se ha extendido ha todas las escuelas del IPN” con 15 días en paro de la ESIA.

Roberto Medina, explicó a los asistentes a la manifestación reunidos en la plancha del zócalo, que este movimiento busca eliminar el nuevo modelo del IPN, porque pretende formar cuadros para el gran capital. También señaló que se busca la derogación de los planes y programas de estudios que precarizan la educación, y pidió que estos sean construidos por la propia comunidad académica del IPN.

CNTE busca participar en el IPN 

La recién creada sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), agrupa principalmente a maestros de Educación Media Superior del IPN, en la cual se desempeña una participación activa de simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En los días recientes del conflicto, en ocasiones con anuencia de los estudiantes que escuchan alguna asamblea o a veces sin ella, un grupo de profesores reparte propaganda firmada con insignias de la CNTE, exigiendo que se acate la Ley Orgánica del IPN.

Cuestionado al respecto, luego de su participación en el mitin del 2 de octubre, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 del CNTE señaló que con los estudiantes del IPN tienen un gran respaldo, al ser considerada la Coordinadora como el único referente de lucha con respecto a la educación en México.

Núñez, aseguró que la Coordinadora siempre respaldará las movilizaciones de los estudiantes, maestros o trabajadores cuando estos se vean afectados.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment