Movimiento #YoSoy132 demostró que universidades privadas también son actores participantes en cambios sociales

El origen y motivación del movimiento juvenil en la Universidad Iberoamericana en el contexto de la campaña electoral presidencial de 2012, se une a las experiencias de sus miembros en el libro Irrupción estudiantil y acción ciudadana: más de 131 y #YoSoy132.

Esta publicación, coordinada por Mercedes Ruiz Muñoz, académica del Departamento de Educación de la Ibero Ciudad de México, y Carlos Araujo Torre, director de Prepa Ibero, se presentó este 3 de marzo en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería.

Ruiz Muñoz, explicó que se trata de una publicación colectiva con la participación de estudiantes de diferentes estados, dando cuenta de las voces de docentes y alumnos activistas, lo que permite mostrar que las universidades de financiamiento privado también son actores participantes en los movimientos y cambios sociales.

“Le tengo un especial cariño porque este libro de alguna manera marcó un parteaguas en la Universidad Iberoamericana, a todos nos trastocó, independientemente de la condición social, color, raza. Quienes vivimos el movimiento Yo Soy Más de 132, igual que todos, no sabíamos qué estaba pasando, pero de alguna manera lo entendíamos por la presencia de la filosofía jesuita en la Universidad, que es una filosofía de lucha, de justicia, de estar con los más pobres y de alguna manera ir construyendo agencia para el cambio”, comentó la investigadora.

La movilización de estos alumnos de la universidad privada, señaló, rompió con las etiquetas de ser jóvenes neoliberales, individualistas, despolitizados, pasivos y ajenos a la realidad nacional, para mostrar que la Ibero busca la construcción de una identidad al servicio del otro, conociendo los problemas sociales que atañen al país.

Ruiz Muñoz aseguró que el surgimiento del movimiento el 11 de mayo de 2011 es histórico para México y América Latina, pues nadie esperaba una irrupción tal en una institución privada ni el uso que se le dio a la tecnología con un modelo de videopolítica llevada a las redes sociales.

El prólogo se elaboró con las vivencias del colectivo Más de 131, mediante un grupo focal, en el que recordaron los hechos desde el inicio y sus consecuencias, derivadas en el movimiento #YoSoy132, y la ilustración de la portada estuvo a cargo de estudiantes de Diseño de la universidad.

En la presentación participaron los académicos de la Ibero Manuel López Pereyra, con un breve análisis del libro, e Hilda Ana María Patiño Domínguez, como moderadora.

Esta publicación se presentó por primera vez el 11 de mayo del año pasado, a seis años de la movilización estudiantil.

Facebook Comentarios

Leave A Comment