Muere el escritor y periodista Eduardo Galeano

galeano

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano falleció este lunes en la ciudad de Montevideo a los 74 años, tras haber permanecido varios días en un hospital de esa ciudad.

Galeano dejó listo un libro inédito para publicarse después de su muerte; y ante ello, la editorial Siglo XXI prepara su lanzamiento que aparecerá simultáneamente en México, Argentina y España, en mayo próximo.

El autor de Las venas abiertas de América Latina, se caracterizó por crear textos críticos y de ideología izquierdista, lo que le valió el señalamiento y censura de diversas dictaduras y gobiernos represores del continente.

Eduardo Galeano nació en Montevideo, Uruguay, en 1940. En su ciudad natal fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En Buenos Aires, Argentina, fundó y dirigió la revista Crisis. Estuvo exiliado en Argentina y España, desde 1973; a principios de 1985, regresó al Uruguay.

Desde entonces, residió en Montevideo. Es autor de varios libros, traducidos a más de veinte lenguas, y de una profusa obra periodística. Recibió el premio Casa de las Américas, en 1975 y 1978, y el premio Aloa, de los editores daneses, en 1993. La trilogía Memoria del fuego fue premiada por el Ministerio de Cultura de Uruguay y recibió el American Book Award Washington University, USA en 1989.

“Día tras día, se niega a los niños el derecho de ser niños. Los hechos, que se burlan de ese derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana. El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños.” Eduardo Galeano/Patas Arriba

Facebook Comentarios

Leave A Comment