MUxED: Corte de caja 2023 y plan 2024

Eugenia Garduño *

A cuatro años de su creación, MUxED sigue construyendo nuevas iniciativas para avanzar su misión. Este blog hace un recuento de las actividades de la Red en 2023 y describe las principales iniciativas contempladas para 2024.

A cuatro años de su creación, la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) sigue construyendo nuevas iniciativas para avanzar la misión de promover la educación con calidad, equidad y perspectiva de género; mediante grupos de trabajo, espacios de diálogo, intervenciones, investigaciones, formación y alianzas, en un marco plural, nacional y global que beneficie a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y empodere a las mujeres de la comunidad educativa.

Como se describió en un blog anterior, en nuestra primera reunión nacional en octubre de 2022, tuvimos oportunidad de reflexionar sobre lo que habíamos hecho hasta ese momento y sobre lo que queríamos hacer hacia adelante. Desde el inicio, nuestra labor se ha centrado en compilar y crear recursos, materiales y publicaciones dirigidas a educadores, familias, estudiantes, autoridades educativas y público en general, priorizando y robusteciendo la perspectiva de género con enfoque en mujeres.

Al explorar las expectativas y propuestas para el futuro de MUxED, generadas durante nuestro encuentro nacional y de las encuestas y reuniones posteriores, pudimos identificar actividades en torno a dos grandes líneas estratégicas: acciones enfocadas hacia el interior de la Red (para su cohesión, consolidación y crecimiento), e iniciativas de impacto hacia el exterior (para el logro de nuestra misión).

En el caso de la línea estratégica interna, en 2024 daremos inicio a un proceso de planeación horizontal al interior de MUxED, que nos permitirá tener, hacia finales de año, una hoja de ruta para mejorar la gobernanza de la Red; fortalecer la horizontalidad de sus procesos; desarrollar capacidades internas; consolidar los distintos grupos de trabajo y crear grupos de interés; y fomentar una mayor participación de las integrantes. Asimismo, en 2024 implementaremos diversos mecanismos para el fondeo de las iniciativas de la Red.

En relación con la línea estratégica externa, establecimos como prioridades para el 2024:

Realizar el Primer Congreso MUxED de Mujeres y Educación en México. Este Congreso se llevará a cabo en Cancún, del 21 al 23 de octubre de 2024.

Desarrollar una publicación sobre las mujeres funcionarias públicas que trabajaron arduamente para garantizar el derecho a la educación, desde los sistemas educativos federal y estatales. Este trabajo es la continuación de la iniciativa de las Forjadoras de la Educación en México, que MUxED lanzó con motivo del centenario de la SEP.

Por otro lado, el Grupo Morral: Pedagogía del Retorno tiene programado relanzar la página web del Morral MUxED para incorporar nuevos recursos que respondan a las necesidades educativas actuales, sobre todo en aquellas áreas del currículum en las que maestras y maestros consideran que más apoyo necesitan. Por ello, en el primer mes del año se realizará una encuesta para identificar necesidades.

Las siguientes secciones incluyen un recuento de las actividades del 2023 y lo que viene en el 2024.

RECUENTO 2023

Publicaciones periódicas

La difusión de contenidos en torno a educación y mujeres es un eje fundamental del trabajo de MUxED. Estos contenidos se difunden en nuestras páginas web (www.muxed.mx y www.morralmuxed.mx), nuestras redes sociales (Facebook, LinkedIn, X, YouTube e Instagram) y mediante una lista de distribución de correo electrónico que entrega nuestro boletín a todos sus suscriptores cada quince días. A continuación, un breve recuento de nuestras publicaciones en 2023:

Pluma Púrpura: Repensar la educación, el blog de MUxED bajo la coordinación de Elisa Bonilla y el apoyo de un equipo editorial[1]. En 2023, publicamos 51 blogs, con lo que llegamos a un total acumulado de 218 textos a partir del primero que publicamos en 2020. Estos escritos son replicados por otros medios como Quinto Poder, Educación Futura y Pie de Página.

Boletín Púrpura, publicación electrónica quincenal, con un equipo[2] liderado por Sonia del Valle. En 2023, se difundieron 25 boletines, con un total acumulado de 90 boletines al día de hoy.

Data Género, datos con perspectiva de género y enfoque en mujeres, infografías que se producen junto con el Boletín y están disponibles en nuestra página web. #DataGénero muestra estadísticas sobre las brechas en diferentes ámbitos relacionados con la educación, al mismo tiempo que nos ayuda a identificar la inexistencia o falta de acceso público a datos desagregados por género. En 2023 se produjeron 25 infografías, para un total acumulado de 54 infografías #DataGénero.

Las publicaciones audiovisuales de MUxED continúan distribuyendose en el canal de YouTube.

Grupos de trabajo

En 2023, se crearon los grupos de trabajo Inteligencia Artificial y Educación; Libro Forjadoras de la Educación; Congreso MUxED; y se continuó con el grupo de trabajo sobre Presupuesto Educativo con Perspectiva de Género.

Además, varias integrantes de la Red apoyaron la iniciativa de donación de mochilas y útiles escolares para escuelas y alumnos afectados por el Huracán Otis en Guerrero, bajo el liderazgo de Patricia Vázquez del Mercado.

IA

PRINCIPALES INICIATIVAS DEL 2024

Primer Congreso MUxED Mujeres y Educación

El Primer Congreso de Mujeres en la Educación, a realizarse a fines de octubre, tiene como objetivo “detonar la reflexión sobre las mujeres con el fin de visibilizar las brechas e intersecciones en la educación, desde la investigación educativa, la política pública, los proyectos de intervención y la divulgación de información”. Contemplamos discutir y visibilizar los factores que impiden o impactan el ejercicio del derecho a la educación de las mujeres, así como motivar e incrementar el desarrollo de investigaciones e intervenciones educativas con perspectiva de género. Las siguientes líneas de acción del Congreso están coordinadas por Arcelia Martínez (Política Educativa), Luz María Moreno (Investigación Educativa), Elisa Guerra (Proyectos de Intervención) y Sonia del Valle (Divulgación).

Se tienen programados tres días de actividades, entre conferencias magistrales, paneles, talleres y espacios experimentales. El grupo del Congreso MUxED ha estado trabajando con varios subgrupos para la organización: Comités Académico (liderado por Silvia Romero); de Comunicación (liderado por Sonia del Valle); y de Financiamiento y Logística (liderado por Patricia Jacques, Ariadna Trapote y Eugenia Garduño). Pronto comenzaremos con la difusión general del Congreso y el lanzamiento de la convocatoria para las ponencias, con el requisito básico que sean presentadas por mujeres.

El Congreso tiene, además, un propósito exclusivo a MUxED. Abrirá sesiones internas de interacción y discusión para las integrantes sobre el proceso de planeación horizontal, y se acordarán estrategias, procesos y acciones respecto a la gobernanza y trabajo en la Red.

Publicación sobre mujeres funcionarias que rompieron el techo de cristal

En 2023, se integró un grupo de trabajo para continuar con la investigación sobre las trayectorias y aportaciones de las mujeres que, desde el servicio público, contribuyeron a la construcción de los sistemas educativos federal y estatales. De las 100 “Forjadoras” y “Pioneras” de la Educación que se identificaron en el marco de la iniciativa de La Centena, se seleccionó a un grupo más reducido de mujeres funcionarias con aportes sustanciales, y a partir de este mismo se completará la publicación. Las semblanzas se han escrito por voluntarias de la Red, y el desarrollo de la publicación está a cargo del grupo formado por Elisa Bonilla, Sonia del Valle, Paty Ganem, Eugenia Garduño, María Orozco y Sylvia Ortega.

Trabajo interno MUxED

Además de las iniciativas que se enfocan en impacto externo, en 2024 MUxED dirigirá sus esfuerzos hacia la planeación horizontal y la implementación de mecanismos formales para el fondeo de la Red. Este trabajo estará coordinado por el Comité Organizador de MUxED.

Somos ya 219 mujeres en MUxED, una red que ha crecido gracias al entusiasmo, la generosidad y el compromiso de sus integrantes. MUxED seguirá consolidándose, fortaleciéndose y contribuyendo a la educación con enfoque de género, gracias al enorme talento de las mujeres que la integran. Las iniciativas de 2024 están encaminadas hacia este propósito.

Referencias
[1] El equipo editorial del Blog está integrado por: Mari Carmen Campillo, Sonia del Valle, Eugenia Garduño, Gema Jara, Lupita Mendoza, Anaid Reyes, Silvia Romero y Leslie Serna.

[2] El equipo editorial del Boletín está integrado por: Alejandra Brito, Eugenia Garduño, María Sofía León Olea y Alejandra Luna.

https://www.muxed.mx/blog/muxed-corte-2023

Eugenia Garduño * Integrante de MUxED. Doctora y maestra en Educación por la Escuela de Posgrado en Educación de la Universidad de Harvard, y licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Se ha desempeñado como Secretaria Académica en CREFAL; Directora del Centro de la OCDE en México para América Latina; y Coordinadora General de Aprende.mx en la Secretaría de Educación Pública de México. Sus actividades de investigación se han centrado en la evaluación de programas curriculares en matemáticas y en ciencias implementados a través de tecnologías digitales.
www.linkedin.com/in/eugeniagarduno

Facebook Comentarios

Leave A Comment