Navidad ¿Sin nacimiento?

Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

En México la línea entre un ritual religioso y una tradición comunitaria en invisible esto es a lo que en religión llaman sincretismo, ya que como lo escribía Octavio Paz en el Libro Laberinto de la Soledad, el mexicano es ritualista más que religioso; es ahí donde se sitúa hoy la controversia constitucional ya que: El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, presento en la Primera Sala una iniciativa en la que busca prohibir la instalación de nacimientos, cualquier tipo de adorno o signo alusivo a la religión en espacios públicos ni pagados con recursos del erario. señaló que los elementos de escenas bíblicas en la vía pública violan la libertad religiosa, los principios constitucionales del Estado laico y el principio de igualdad y no discriminación, eso señala directamente a todos las instituciones educativas de sostenimiento publico ya que afecta de manera directa al 3ro constitucional que especifica la laicidad de la educación que ofrece el estado.

Hasta el momento no se decretado alguna resolutiva sobre esta controversia mas de ser favorable ninguna Ayuntamiento plaza pública, escuela hospital, oficina de cualquier tipo de gobierno deberá colocar adornas navideños y menos alusivos algún tipo de religión.

Por lo que cabe hoy señalar ¿los festejos navideños hoy son tradiciones o catequesis religiosa? ¿Las posadas hoy son con fines de evangelización o convivencia social? El mismo aguinaldo debería también desaparecer ya que fue fundado con el fin de apoyar al trabajador con los regalos y festejos propios de esta época.

Ahora que la NEM propone tanto el respeto a las formas de pensar y a las tradiciones de las comunidades entraría en conflicto con lo propuesto el Ministro ya que toda tradición se fundamenta en un espíritu de creencia popular y la satisfacción de pertenencia.

Los festejos populares como Dia de muertos, 14 de febrero, etc. no están en contradicho con las festividades cívicas como el del 5 de mayo, 20 de Noviembre etc.… siempre cuando se eduque al alumno en lo que es historia y patria y lo que es comunidad y costumbres ninguna sustituye a la otra creo que mas bien se complementan, es importante guardar la laicidad de la educación y mantener claro que es una tradición y sus festividades de lo que es formación cívica.

“La colocación de cualquier símbolo religioso en el espacio público no vulnera de forma automática la libertad religiosa, pues debe evaluarse el contexto, la intención de la autoridad, y su impacto en las condiciones de pluralidad en el espacio público”

Facebook Comentarios

Leave A Comment