Necesaria una revolución educativa más allá del ámbito escolar: Rector de la Ibero

foro-ibero-anuiesEn nuestro país es necesaria “una revolución educativa que no se constriña al puro ámbito escolar, sino que se sitúe en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la misma interacción del educador con el educando y de las instituciones con su entorno”, aseguró David Fernández, Rector de la Universidad Iberoamericana.

Durante la inauguración del Foro Regional Metropolitano sobre Educación Superior, celebrado en las instalaciones de la Ibero, Fernández destacó algunos de los retos que enfrenta la educación Superior, como son una mayor extensión y financiamiento, pero sobre todo “elevar la calidad de nuestras prácticas sociales y educativas, en particular de aquellas que nos sirven para conservar, trasmitir y transformar nuestra cultura”.

“El desarrollo cognoscitivo que hemos de proponer, por el contrario, debería educar para enfrentar problemas, para deliberar y tomar decisiones, y también para ejecutar lo decidido, pero todo ello referido a nuestra concreta realidad nacional y latinoamericana, a los particulares desafíos que nos propone la realidad desigual, violenta, excluyente, racista y corrupta de nuestro país”.

foro-ibero-anuies2El rector de la Ibero pidió preguntarse si la educación actual “es la que queremos, si es la que necesitamos, si estamos satisfechos con la manera en que se educa y se enseña, y si los productos que se obtienen del trabajo educativo son pertinentes y satisfactorios”.

Fernández criticó que los alumnos aprendan a memorizar y repetir lo que dicen el maestro y el texto, consideró que “su paso por las aulas mutila dimensiones fundamentales a su inteligencia y sensibilidad: lo aleja de las visiones de totalidad, de las intuiciones, de la imaginación, del goce y el misterio”.

Mientras que los maestros recurren a la “pedagogía que simplifica el aprendizaje y lo hace repetitivo, mecánico y memorístico”. Los resultados “son desastrosos”, como lo demuestran los resultados de Pisa y Enlace .

Inclusión, equidad y responsabilidad social se deben incorporar a instituciones: ANUIES

Por su parte, Jaime Valls, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) alertó que éste es el momento idóneo para proponer alternativas que responsan a los principios de la inclusión, equidad, responsabilidad social y la perspectiva global que se debe proporcionar a las instituciones de educación superior.

Pidió a las y los académicos promover e incentivar el análisis de temas nodales, como son la cobertura, calidad y el financiamiento, sin minimizar, la planeación y la coordinación, cuya renovación apremia para cimentar el desarrollo regional y nacional.

Durante la inauguración del Foro Regional Metropolitano sobre Educación Superior que organizó el Consejo Regional del Área Metropolitana de la Ciudad de México de la ANUIES, afirmó que deben conciliarse los esfuerzos de ampliación de la cobertura, del incremento de la calidad en la formación y de una mayor vinculación de los egresados en el mundo del trabajo.

foro-ibero-anuies3El Titular de la ANUIES consideró necesario acelerar la dinámica de producción de intercambio de conocimiento e información a favor de los trabajos que están en marcha en la Asociación.

En materia de legislación, informó que se celebraron mesas de debate con la Secretaría de Educación Pública y la Cámara de Senadores para elaborar una propuesta legislativa en virtud de que las leyes deben responder a las dinámicas de los tiempos actuales y a las nuevas condiciones socioeconómicas.

En las plenarias y talleres del Foro se abordaron cuatro temas: la normatividad en la educación superior; la crisis en el sistema de pensiones; la obligatoriedad y el seguimiento de egresados e inserción en el mercado laboral.

El Consejo Regional del Área Metropolitana es un órgano colegiado de la ANUIES y agrupa a instituciones de educación superior públicas y particulares, así como a universidades nacionales y centros de investigación reconocidos por sus aportaciones a la ciencia, economía, política y a las humanidades.

Facebook Comentarios

Leave A Comment