TECNOLOGIA EN LA EDUCACION

Necesario financiamiento para desarrollar prototipos tecnológicos en EMS

TECNOLOGIA EN LA EDUCACION

“La innovación se alcanza mediante la ejercitación y práctica realizada con prototipos, los cuales se desarrollarán con materiales y recursos obtenidos mediante esquemas de financiamiento que aseguren que los alumnos tengan insumos para diseñar y desarrollar sus prototipos, con los que obtienen una sólida formación científica y tecnológica que les asegura su ingreso a las IES o, en dado caso, su incorporación al mercado laboral o ser emprendedores que generen empleo y simplemente el autoempleo”.

Esto planteó el maestro Juan Carlos Vázquez González al participar en el foro de consulta, región dos, celebrado el pasado 25 de febrero en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde propuso crear  un “Financiamiento para la Innovación en Prototipos Tecnológicos en su fase de Experimentación”. El mentor, expuso seis esquemas de financiamiento:

  1. Fondo compartido por convenio entre institución y gobierno estatal.

  2. Por subvención a fondo perdido por gobierno federal a través de organismos descentralizados.

  3. Por partida asignada por gobierno a través de Conacyt.

  4. Por patronato formado para tal fin.

  5. Por subvención de empresas por fondo para la innovación.

  6. Por ingresos propios de la institución, asignando una partida para innovación.

“Los prototipos son una visión preliminar del sistema futuro que se implantará, las ventajas y características que ofrece el desarrollo de prototipos son: se crean con rapidez, son aplicaciones que funcionan; su finalidad es probar varias suposiciones formuladas por analistas y usuarios; evolucionan a través de un proceso creativo”, planteó en su ponencia Vázquez González.

“Las instituciones de educación superior de carácter tecnológico son las potenciales germinadoras de innovación y talento por parte de profesores y alumnos. Por lo tanto, los alumnos de bachillerato que transitarán a IES deberán tener sólidos conocimientos que les permitan un lugar ya sea en mercado laboral o continuar su formación superior”, expuso el maestro Carlos Vázquez.

Consulta la ponencia completa Aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment