Necesario transformar economía educativa e impulsar “industrias de la mente”: expertos

gessExpertos coincidieron que la economía educativa se debe transformar y priorizar el impulso de nuevos talentos mediante la tecnología y el desarrollo integral de las mentes más jóvenes.

Durante la conferencia de prensa “Nuevas políticas públicas y de cooperación necesarias para transformar la educación en México”, que sirvió de presentación a GESS México 2016, Germán Escorcia, Director General Adjunto de Cooperación Internacional del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, resaltó que la tecnología se debe tomar solo como una herramienta para amplificar la inteligencia, y ponerla al servicio de la formación de las mejores mentes.

En este sentido, insitió que debemos modificar la actividad económica y tener un mayor enfoque empresarial hacia las industrias de la mente.

Por su parte, José Navarro, directivo de GESS México, señaló que se debe incluir la tecnología en todos los aspectos del proceso educativo de los niños y jóvenes, pues mejora su aprendizaje, refuerza los obetivos de los padres y mejora la efectividad de los profesores.

Explicó que según el estudio Voces de México, realizado por Intel y Project Tomorrow, entre las habilidades que son más relevantes para el éxito en el futuro, se encuentra el aprendizaje de una segunda lengua (49%) y aprender a usar la tecnología (40%).

inaugracion_gess3Además, puntualiza que un dispositivo móvil en el salón, de clase, puede ser de utilidad para buscar información en internet, acceder a libros de texto online, leer libros y artículos en línea, trabajar en proyectos con sus compañeros de clase, realizar su tarea, tomar notas, crear videos, tomar pruenbas en línea e interactuar con juegos en línea.

Ante ello, advirtió que la capacitación de los docentes es un factor fundamental en el cambio de modelo educativo, pues permite transferir el conocimiento correctamente mediante estas herramientas.

Por ello, GESS México brinda en esta edición más de 80 conferencias gratuitas impartidas por 60 expertos que debatirán sobre liderazgo educativo, planeación y políticas educativas, innovación educativa, habilidades en los docentes y sobre el Laboratorio de Innovación y Enfoques Educativos”.

Finalmente, José María Antón, Secretario General de Virtual Educa, dijo que ante el cambio acelerado de la sociedad, el ámbito educativo no puede quedar atrás y se debe adaptar a estas nuevas modificaciones.

Agregó que bajo este nuevo esquema, se debe dar una mayor coalición entre empresas, gobierno, academia y sociaedad civil, a fin de crear nuevas sinergias y focos de inversión e impulso a los nuevos talentos.IMG_5257

Actualmente, añadió, los bancos y entidades financieras tienen en sus manos la posibilidad de crear un cambio profundo en el tema educativ, por lo que su inversión en este rubro, resulta fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Por último, pidió que los gobiernos propicien un cambio en la administración de los recursos, a fin de obtener las mejores herramientas que ayuden al desarrollo de infraestructura educativa.

GESS México se llevará a cabo del 20 al 22 de abril en el Pepsi Center, del World Trade Center de la Ciudad de México

Facebook Comentarios

Leave A Comment