drucker

Necesarios cambios en Conacyt

drucker

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ya se encuentra rebasado y es necesario que desaparezca o se transforme para convertirse en una secretaría de Estado, pues con ello la ciencia elevaría su capacidad para generar una política pública nacional en ese tema.

Así lo expresó el investigador René Drucker Colín, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Distrito Federal, durante el Cuarto Congreso Nacional de Legisladores sobre Políticas, Estrategias, Prioridades sobre ese rubro, realizado en un hotel de Paseo de la Reforma. Drucker agregó que la sola creación de una secretaría de la ciencia no resolvería todos los problemas en lo inmediato pero sí que el conocimiento contribuya al desarrollo económico y social del país.

El investigador de la UNAM consideró que no hay una política sobre ciencia en México y que el Sistema Nacional de Investigadores debe modificarse, pues no sólo es un asunto de conocimiento, dinero o recursos materiales, sino de cómo se lleva a cabo un proyecto para aplicarlo en la práctica, en la solución de problemas específicos. Crear una secretaría de la ciencia, agregó, ayudaría en la generación de una política de Estado en la materia con estrategias de largo plazo. La ciencia y los científicos deben estar en la mesa de decisiones del poder político, abundó.

Ver nota completa en La Jornada.

Facebook Comentarios

Leave A Comment