No participará el Cinvestav en Congreso Nacional Politécnico: Mustre de León

ipn_corrupcion

Pese a que lleva las palabras Instituto Politécnico Nacional en su nombre oficial, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) es un organismo descentralizado con personalidad jurídica propia y no participará del Congreso Nacional Politécnico y será respetuoso de las decisiones que la comunidad del Poli adopte, consideró el nuevo director del centro de investigación, José Mustre de León.

Una analogía útil es la del padre y el hijo: tenemos el mismo apellido y debemos nuestra existencia al Politécnico, pero en este momento somos instituciones distintas, afirmó a pregunta expresa en su primera conferencia de prensa como director del Cinvestav; según publicó el periódico La Jornada.

Sostuvo que dado que el entorno económico inmediato parece ser muy complicado, será importante para el Cinvestav aprovechar más racionalmente los recursos federales con los que cuenta. Explicó quebuena parte de nuestro presupuesto viene directamente de la Secretaría de Educación Pública, otra parte proviene del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y otras entidades, así como de fundaciones internacionales. A futuro (podríamos) insistir en las oportunidades que residen en organizaciones internacionales, las cuales el Cinvestav podría aprovechar más y (con ello) ayudar a complementar los recursos que vienen de la Federación.

Por ello consideró que un reto de su administración es adecuar el uso de recursos para no perder la inercia positiva que el Centro tiene en cuanto a crecimiento.

En conferencia realizada en las instalaciones de la Dirección General del Cinvestav, señaló que una de las prioridades de su gestión, que dio inicio el 5 de diciembre y concluye al finalizar 2018, es mantener a la institución como entidad de excelencia académica y de investigación.

Mustre de León, quien es doctor en Física por la Universidad de Washington, Seattle, mencionó que para mantener ese estándar de excelencia deberá garantizarse un nivel académico óptimo, por lo que no se prevé un incremento sustancial al número de estudiantes.

Facebook Comentarios

Leave A Comment