SNTE-OSORIO CHONG

No se negoció reforma con la CNTE: Gobernación a SNTE

SNTE-OSORIO CHONG

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que no ha negociado modificaciones a la reforma educativa con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación,  “nada de lo relacionado con el magisterio se negociará a espaldas de esa organización.”

Además ofreció su respaldo a Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE. “Cuando somos aliados y cuando somos cercanos, se tiene que demostrar en los hechos, y yo le he manifestado al líder del Sindicato Nacional, el maestro Juan Díaz, que habremos de hacer todo lo que está en el gobierno de la República para fortalecer a los que tienen la representación y el liderazgo de los maestros en este país. Todo el respaldo y todo el apoyo, me quiero comprometer con ustedes”, dijo el secretario.

Juan Díaz de la Torre, dijo en respuesta que en los hechos el SNTE ha demostrado capacidad y liderazgo para darle certeza laboral a sus agremiados “a pesar de los detractores y de aquellos que ven en la inestabilidad nacional una oportunidad política no comprometida con México”.

Ante el secretario dijo que existe necesidad de “trabajar juntos para concretar la reforma, salvaguardar la gobernabilidad, cuidar los derechos de los trabajadores y garantizar el derecho a la educación de los mexicanos”.

Este lunes se efectuó una reunión entre el funcionario federal, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, los órganos nacionales de gobierno de la organización y sus secretarios generales seccionales, para abordar el reto que representa la instrumentación de la reforma educativa.

En el encuentro, Osorio Chong explicó que en la Secretaría de Gobernación están obligados a escuchar y abrir puertas, y en ese sentido aclaró que con los integrantes de la CNTE, que obstruyeron y dañaron la ciudad de México, lo único que se hizo fue dialogar.

“Pero nadie, absolutamente nadie, a mí como secretario de Gobernación y a nombre del gobierno de la República, puede pseñalarme que dimos algo a cambio de que ellos ya no estuvieran en la ciudad de México, es mentira, nunca lo vamos a hacer y nunca a espaldas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, sentenció.

Díaz de la Torre recordó el papel que el SNTE ha jugado como actor educativo y social, comprometido categóricamente con la transformación del país y particularmente con el mejoramiento de la educación pública.

En esta nueva etapa debemos, afirmó, trabajar juntos para concretar la Reforma que han exigido los maestros, salvaguardar la gobernabilidad, cuidar los derechos de los trabajadores y garantizar el derecho a la educación de los mexicanos, informó el propio sindicato.

“La implementación de la reforma requerirá todavía de un intenso trabajo de diseño y negociación política, en donde esperamos seguir contando con la intervención de la Secretaría de Gobernación para facilitar el diálogo y los acuerdos con la Secretaría de Educación Pública y con los gobiernos de los estados, así como para apoyar la conciliación y la resolución de los conflictos que potencialmente se presentarán por la acción de los opositores”.

Consideró de la mayor importancia la aprobación de recursos suficientes para financiar la reforma educativa en temas cruciales como el sistema nacional de actualización y superación profesional del magisterio, la modernización de las escuelas normales, la inversión en infraestructura y equipamiento escolares, la regularización de las plantillas docentes, directivas y de supervisión y la construcción del sistema nacional de evaluación, entre otros aspectos relevantes.

En su oportunidad, los secretarios generales del SNTE manifestaron su reconocimiento al liderazgo del maestro Juan Díaz de la Torre y externaron su disposición para superar en cada estado del país los retos de la reforma constitucional. También, demandaron a la autoridad combatir los rezagos del sector e intensificar la campaña de información sobre la reforma educativa, para dar certidumbre a los maestros.

Participaron en la reunión Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno; Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y el Oficial Mayor, Jorge Márquez Montes.

Con información de El Universal

Facebook Comentarios

Leave A Comment