Nobel de la Paz indio propone educación como vacuna contra el terrorismo

44956356

El premio Nobel de la paz indio Kailash Satyarthi afirmó en Taiwán que la mejor vacuna contra los ataques y la expansión del terrorismo internacional y el radicalismo religioso violento es impulsar una buena educación de calidad para los niños.

Satyarthi, que se encuentra de visita en Taiwán, también señaló hoy, ante la prensa, que los recursos económicos y técnicos enraizados en valores humanos desempeñan un papel crucial en la protección de la infancia de la violencia, delincuencia y explotación.

El premio Nobel indio condenó los recientes actos terroristas en Nigeria, Pakistán y Francia y dijo que la religión nunca justificará delitos horrendos como el secuestro de cerca de 300 alumnas en Nigeria, la masacre de estudiantes en Pakistán o los asesinatos en el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Los terroristas en los atentados de París buscaban amordazar la libertad de expresión, pero no entendieron que “el poder moral de un bolígrafo o un libro es millones de veces más poderoso que el de una bala o una bomba”, dijo Satyarthi.

El mundo enfrenta serios desafíos como el desarrollo económico, la seguridad alimentaria, la escasez de energía y el calentamiento global, pero eso no es nada en comparación con el temor ante los ataques terroristas y la creciente intolerancia entre los jóvenes, agregó el premio Nobel.

Las organizaciones terroristas consiguen reclutar jóvenes gente porque la educación está fallando y no se les ofrece el empleo y la seguridad que esperan, agregó Satyarthi.

“Tenemos que ofrecer una educación de buena calidad, para cultivar los valores humanos y la ciudadanía global”, insistió.

La educación de calidad para todos es una meta alcanzable, ya que requeriría sólo una parte pequeña de lo que ahora se gasta en guerras, armas, tabaco y cosmético, apuntó Satyarthi.

El premio Nobel indio alabó a Taiwán, que debido a su necesidad de enfrentar desafíos y dificultades se ha visto impulsada a “luchar por la mejora del mundo y de la sociedad global”, en referencia a la ayuda humanitaria y al desarrollo que ofrece la isla a otros países.

Satyarthi anunció que colaborará con el gobierno taiwanés y las ONG de la isla para lanzar programas de ayuda a la infancia no sólo en India sino en todo el mundo.

Nota completa en Sin Embargo

Facebook Comentarios

Leave A Comment