UAM NOMBRAMIENTOS

Nombramientos eméritos en la UAM

UAM NOMBRAMIENTOS

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó otorgar el nombramiento de Profesor Emérito de esta casa de estudios al doctor Luis Leñero Otero, investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa, así como el grado de Doctor Honoris Causa a los doctores Carlos Ulises Moulines y Georges Couffignal. En su sesión 366 celebrada por primera vez en las instalaciones de la Unidad Cuajimalpa, los colegiados aprobaron también otorgar el nombramiento de Profesor Distinguido a los doctores Oscar Armando Monroy Hermosillo y Gregorio Jorge Gómez Hernández.

 En la propuesta del Consejo Académico de la Unidad Iztapalapa, se destaca la obra intelectual del doctor Leñero Otero, particularmente en campos relevantes de la sociología como la familia y estudios poblacionales, grupos vulnerables y en políticas públicas. La trayectoria docente del doctor Luis Leñero “siempre se ha sustentado en un compromiso con la formación de alumnos de licenciatura y de posgrado”. Algunos datos generales en relación con su producción docente dan cuenta de más de 231 cursos, alrededor de 86 tesis dirigidas, así como 19 seminarios y cursos extra académicos de educación continua.

Se enfatiza la encomiable aportación a la difusión del saber sociológico y de la investigación aplicada que ha impactado tanto en la creación de entidades que fomentan el desarrollo de la investigación social, como en la definición de políticas públicas.

En el ámbito de la vinculación resalta su labor en la fundación del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) y su iniciativa aprobada recientemente por el Consejo Divisional de Ciencias Sociales de la Unidad Iztapalapa para la creación del Laboratorio para el estudio metodológico de investigaciones sociales aplicadas, donde se alojará el acervo bibliográfico y hemerográfico del Instituto Mexicano de Estudios Sociales A.C.

El doctor Carlos Ulises Moulines cursó estudios de Física y Filosofía en la Universidad de Barcelona y se doctoró en Filosofía en la Universidad de Munich. Las principales áreas de investigación en las que ha trabajado son la filosofía general de la ciencia, la reconstrucción lógica de teorías particulares de la física y la química, la teoría del conocimiento, la historia de la filosofía de la ciencia.

Ha publicado más de una docena de libros, cinco compilaciones y más de 190 artículos. Ha complementado su labor de investigación con su actividad docente en diferentes instituciones como la UAM, el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Departamento de Física de la Universidad de Bielefeld, la Universidad Libre de Berlín y la Universidad de Múnich.

El doctor Georges Couffignal es catedrático del Institut des Hautes Études de l’Amerique Latine (IHEAL) en la Universidad de la Nouvelle Sorbonne Paris lll, especializado en política comparada y es considerado uno de los principales latinoamericanistas franceses y un educador de relieve internacional. Fue profesor visitante de la Unidad Iztapalapa en el Departamento de Economía, donde apoyó los cursos de Administración Pública y promovió la investigación en el área del Estado y sus relaciones con la Economía, la política y la democracia.

Couffignal fortaleció las relaciones entre las universidades públicas mexicanas y francesas y organizó y apoyó numerosos coloquios científicos entre ambos países, regresó a América Latina cuando fue nombrado director del Instituto chileno-francés y consejero de Cooperación y acción cultural en la embajada de Francia en Chile.

El doctor Oscar Armando Monroy Hermosillo es ingeniero químico por la UNAM, maestro en ciencias de Ingeniería Ambiental y Utilización de recursos de la Universidad de Strathclyde, de Escocia, y doctor en Biotecnología por la UNAM. Fue rector de la Unidad Iztapalapa de 2006 a 2009. Es profesor del Departamento de Biotecnología de la Unidad Iztapalapa y presidente de la Comisión de Cuenca de los ríos Amecameca y la Compañía, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y socio numerario de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería y miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia de Ingeniería y de la International Water Association, en el grupo de trabajo de digestión anaerobia.

El doctor Gregorio Jorge Gómez Hernández es Químico farmacéutico biólogo por la UNAM, maestro en Biología experimental por la UAM y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela, España. Desde su ingreso a la Dirección de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Iztapalapa en 1976, ha impartido las UEA Microbiología general, Bioquímica microbiana, Ecología microbiana, Microbiología industrial y Tratamiento biológico de las aguas.

 

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment