Normales, el gran ausente en la Reforma Educativa: especialistas

securedownload (1)

Las nuevas exigencias que el Servicio Profesional Docente impone a los maestros, son muy delicadas debido al bajo nivel académico que se imparte en las escuelas Normales, el estado precario en el que funcionan y la falta de políticas públicas que atiendan estas problemáticas, señalaron especialistas en educación.

En la casa de humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la investigadora Aurora Loyo, reconoció que la revisión a las normales es el gran tema ausente en la Reforma Educativa.

De hecho, la académica de la Universidad Nacional, consideró que la “reglamentación del servicio profesional docente tiende a convertir a los maestros en funcionarios de bajó rango, profesionalizados y suficientemente disciplinados”.

Invitada a la mesa de análisis sobre la Reforma Educativa, realizada en la Casa de las Humanidades, la académica de la UNAM, Lorenza Villa Lever, consideró que “con los cambios a la ley general de servicio profesional docente se realizó una tensión entre gobierno, maestros y miembros de la sociedad civil”, principalmente, al considerar que aquellos maestros que reprueben tres evaluaciones consecutivas serán retirados del aula.

La CNTE, resulta fortalecida. El caso Oaxaca

Aurora Loyo, convencida de que la educación es un campo de lucha política, señaló que para resolver el conflicto con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca se tiene que propiciar un acuerdo político en el seno del estado.

Para la académica Villa Lever, de saltarse los lineamientos del Servicio Profesional Docente, se estaría cometiendo un error tan inadmisible como las concesiones que le ha hecho el gobernador Gabino Cué a la sección 22 de la Coordinadora.

No obstante uno de los derivados políticos de la Reforma Educativa, es el fortalecimiento de la CNTE, toda vez que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el encarcelamiento de su ex líder sindical, Elba Esther Gordillo, y el alineamiento con la actual administración, produjo que la Coordinadora se creciera, señaló Villa Lever.

La reforma educativa de Peña, la más importante desde la de Salinas 

El ex subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez Morin, durante una mesa de análisis convocada por el INEE, señaló que la actual Reforma Educativa, es la más importante desde la Reforma por la Modernización de la Educación Básica, impulsada en 1992 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari; sobre tal señalamiento, coincidieron tanto Aurora Loyo como Villa Lever, quienes el año pasado participaron en las ternas para formar la junta de gobierno del INEE.

Los cambios constitucionales de la actual administración, al tocar la relación entre los maestros, directivos, supervisores y escuelas con el Estado, pueden propiciar cambios estructurales en la calidad de la educación, concepto – el de calidad- que ha quedado incluido en la Carta Magna, como garantía del servicio educativo, sostuvieron las académicas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment