Noticias educativas

Sofía Gutiérrez Larios*

Al igual que el lunes anterior, hoy referiré algunos de los principales acontecimientos en materia Educativa de la semana pasada. 

La encuestadora Tendencias Digitales en alianza con el Grupo de Diarios América (GDA) iniciaron un estudio para conocer los efectos del brote del Covid-19 sobre la población de América Latina. En lo concerniente a Educación, 3 de cada 10 encuestados manifiestan que hacían algún tipo de estudios, por lo que al menos el 70% de ellos se vio obligado a continuarlos a través de plataformas virtuales, lo que permite evidenciar que el sector educativo es uno de los más afectados por la pandemia en el continente.

En más alarmantes noticias, se prevé alto riesgo de deserción escolar. Luego de que 30.6 millones de estudiantes, de preescolar hasta preparatoria, dejaron de asistir a las escuelas por la contingencia, uno de los riesgos será una mayor deserción, que ya de por sí afecta a  5.3% de alumnos de secundaria y hasta 15.2% en bachillerato, de acuerdo a datos de la SEP.  En este caso, los maestros y maestras son quienes más pueden impedirlo, comunicándose directamente con todo el alumnado para motivar a toda costa que continúen sus estudios. Aunque no hay obligación formal de hacerlo, es una tarea de conciencia, responsabilidad y congruencia.

Por otra parte, las tareas académicas del ciclo escolar 2019-2020 se dieron por concluidas el pasado viernes, dejando aún la programación de televisión y radio de Educación a Distancia, ahora bajo el nombre “Verano Divertido”, útil para todos los niños y niñas desde preescolar hasta los jóvenes de Educación Media Superior. Al respecto del cierre de ciclo, la SEP sugirió no reprobar a nadie. Comparto el punto de vista: los niños y niñas deben ser los menos afectados.  Además, la reprobación suele perjudicar más que ayudar, pues en la infancia se está bajo influencia permanente del contexto, el cual resulta el principal factor de bajo desempeño escolar, y no logrará corregirse con reprobar al menor; pero el niño o niña sí corre alto riesgo de seguirse atrasando académica y emocionalmente.

Pasando a Tecnología, necesaria como nunca, la Organización de Estados Americanos (así como otros organismos internacionales) reconocieron a Grupo Televisa y a la SEP por el implemento de las clases a distancia “Aprende en Casa”. Nuevamente: la innovación tecnológica es indispensable para la superación de la crisis. Y también debe subrayarse: se requieren empresas privadas con la voluntad y compromiso social que abonen a la Reconstrucción. Sólo juntos podemos.

Por último, la Ciencia y el Deporte dieron de qué hablar. En el terreno científico, se acordó que no se reduciría el 75% del presupuesto al gasto operativo, ante lo que subsiste la pregunta: ¿Será cierto?, y ¿por qué el Gobierno Federal cambia tan rápido de táctica? Un recorte como el propuesto a la Ciencia es inadmisible, pero los cambios repentinos parecen señalar que el Gobierno carece de planeación robusta y estratégica.

En cuanto al Deporte, también se amenaza con extinguir fideicomisos significativos, presentándose reiteradas protestas, incluidas la de Ana Guevara.

Listos para enterarnos del acontecer de esta nueva semana. Usted, lector: ¿qué más conoce?, ¿qué más opina? Es responsabilidad cívica mantenernos informados.

 

*Docente de primaria pública en Colima. Licenciada en Educación Primaria por el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO). sofiglarios@hotmail.com 

Facebook Comentarios

Leave A Comment