patishtan

Notifican libertad inmediata al maestro Alberto Patishtán

 patishtan

Como resultado de un profundo análisis jurídico, el presidente Enrique Peña Nieto, en ejercicio de sus facultades constitucionales, determinó otorgar el indulto al profesor Alberto Patischtán y notificarle su libertad inmediata.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, informó sobre la determinación del Ejecutivo federal.

El titular de la política interna destacó que Patisthán agotó todos los recursos legales para su liberación.

El titular del Poder Ejecutivo puede otorgar el indulto cuando se trata de delitos federales, se cuente con dictamen que demuestre que persona sentenciado no es un pligro que existan indicios consistente de violaciones a derechos humanos que persona haya agotado recursos.

EL CASO PATISHTÁN

Patishtán lleva trece años preso acusado de perpetrar una emboscada en donde murieron siete personas.  Nació el 19 de abril de 1971 en el municipio El Bosque, Chiapas.

Se desempeñaba como profesor bilingüe federal afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 7.  Durante 5 años fue director del Albergue Escolar “Nicolás Bravo” en la comunidad El Azufre, municipio de Huitiupán. Cursó estudios ya como profesor en la Universidad Valle del Grijalva hasta sexto semestre en la especialidad de Ciencias Sociales.

A la vez fungía como presidente de una organización triple SSS en su pueblo natal, El Bosque, organización de mutuo apoyo local.

El 12 de junio de 2000, gente armada emboscó en la carretera una patrulla que llevaba 9 personas, 7 perdieron la vida y 2 resultaron heridas.

El hijo del presidente municipal perdió el sentido por los disparos y fue en el hospital donde firmó un documento que acusaba al profesor Patishtán y a Salvador González.

El 19 de junio de 2000 días después de la emboscada, cuando Alberto Patishtán se dirigía a su trabajo, cuatro hombres se lo llevaron sin decir nada ni mostrar orden de aprehensión.

De 2000 a 2011 Alberto Patishtán mantuvo su lucha por la justicia, en todos los penales tanto en Cerro Hueco, El Amate, el número 5, fue maestro, alfabetizó y enseñó español a indígenas monolingües. Mientras estuvo en el Cereso 14 fue nombrado ministro de la Eucaristía por la Diócesis de Tuxtla.

En 2012 la Suprema corte de Justicia de la Nación inicia la revisión del incidente de reconocimiento de inocencia que promueve la defensa del profesor Alberto Patishtán como último recurso para obtener la libertad del indígena tzotzil.

El 5 de marzo de 2013 la SCJN anuncia que será un juzgado en Chiapas quien determine la inocencia de Alberto Patishtán, sin embargo el 12 de septiembre un tribunal de Tuxtla Gutiérrez le niega la libertad.

Luego de que le es negada su libertad, Alberto Patishtán admite que debe proceder el indulto y el 29 de octubre se aprueban en la cámara de Diputados las reformas al Código Penal Federal que facultan al Ejecutivo Federal en materia de indulto a presos, cuando se tengan pruebas de violaciones a sus derechos humanos.

 

Nota completa en El Universal

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment