Nuevas Leyes Secundarias: entre descalificaciones y preocupación

Lourdes González

Inicialmente los diputados aprobaron en lo general y en lo particular, las iniciativas de las Leyes Secundarias en materia educativa. La decisión la tomaron en medio de un ambiente de jalones, plantón e interrupciones (Grupo Multimedia Frontera Norte, 2019; Pineda, 2019; Redacción Espejo, 2019; Televisa news, 2019).

Las iniciativas aprobadas en materia de educación fueron:
La Ley General de Educación
La Ley General para la Mejora Continua de la Educación
La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros

Pineda (2019) en la nota que él tituló, “Aprueba Pleno de la Cámara de Diputados Leyes Secundarias en Educación”: permite descargar las iniciativas para los análisis.

Posteriormente, el miércoles 25 de septiembre, en el pleno del senado se iniciaron con las discusiones para considerar la aprobación de las tres leyes secundarias de la reforma educativa impulsadas por el gobierno de López Obrador. Y finalmente, en la madrugada del jueves, sin hacer cambios a las leyes secundarias en materia educativa, el senado las aprobó, en medio de un ambiente de preocupación, de oposiciones y de gritos de “la reforma, ya cayó” por parte de la mayoría que las aprobó: “Morena, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y el PVEM,” (Animal Político, 2019, p. 1).

Las leyes enviadas al ejecutivo federal para su publicación fueron:

La Ley General de Educación, “contando con 68 votos a favor, 39 en contra y cero abstenciones” (Cuarto Oscuro, 2019, p. 1).

La Ley en Materia de Mejora Continua de la Educación, “contando con 79 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones” (Animal Político, 2019, p. 1).

La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, “contando con 78 votos a favor, 27 en contra y 4 abstenciones” (Senado de la Republica, 2019a, p. 1).

Siguiendo con el recuento, en un comunicado que emitió el Senado de la República (2019) se menciona que con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa se tienen logros, tales como: “la obligatoriedad de la educación inicial y superior y la incorporación del modelo de la Nueva Escuela Mexicana, cuya base es la universalidad, el carácter inclusivo y público, gratuidad, laicitud, obligatoriedad e interculturalidad” (p. 1).

Otro logro que se agregó por parte del comunicado del Senado de la República (2019b) fue que con la aprobación de la Ley Reglamentaria de la Fracción IX del Artículo 3º Constitucional es que se “crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y así, la evaluación será diagnóstica, formativa e integral, más no punitiva” (p. 1).

Respecto a las evaluaciones diagnósticas, el Senado de la República (2019b) agregó que toda vez que se apliquen a los actores, a las instituciones y a los procesos del Sistema Educativo Nacional, ellas ofrecerán como resultado evidencias con las que será posible sugerir las acciones de mejora, que conviene implementar (Cuarto oscuro, 2019; Senado de la República, 2019b).

Por su parte, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación toma posesión de sus recursos materiales y financieros para dar cumplimiento a los compromisos acordados y a los pendientes que dejó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ahora extinto en torno a “los proyectos, los planes, los procedimientos, los trámites, las investigaciones y los asuntos en general que se encuentren en proceso, (…) siempre y cuando no se contrapongan a la ley” (Senado de la República, 2019b, p. 1).

También, se abordaron en torno a los procesos de selección para la admisión, la promoción y el reconocimiento del personal docente, directivo o supervisor que prestan sus servicios en los planteles escolares de Educación Media Superior para señalar que su vigilancia será por parte de las autoridades de Educación Media Superior, de las entidades federativas, de los organismos descentralizados y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) (Senado de la República, 2019b). Y que los padres y madres de familia podrán participar en calidad de observadores (Animal Político, 2019).

Respecto a algunos cambios que se aprobaron para leyes secundarias de la reforma educativa y que pueden inquietar son:

Con 78 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones se abrogó la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, publicada en el Diario Oficial el 13 de julio de 1993 y a la par, desaparece el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) (Animal Político, 2019; Figueroa, 2019; Senado de la República, 2019). Ahora, serán los comités de maestros y padres de familia en las escuelas serán, quienes recibirán los recursos que antes administraba el Inifed para acordar acciones en torno a la infraestructura y mantenimiento de los planteles.

La existencia de una contradicción porque aunque por un lado se señalan procesos equitativos, la prioridad es para las normales, la Universidad Pedagógica Nacional y del Centro de Actualización del Magisterio (El informador, 2019).

De igual manera, se destinan unas líneas a los particulares que prestan servicios educativos con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios para participarles que “contribuirán a garantizar la excelencia y la equidad con el fin de contribuir al desarrollo integral del educando” (Senado de la República, 2019b, p. 1).

Al respecto, es oportuno destacar que durante el primer mes del 2019, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, en entrevista con el periodista René Salgado, habló de cómo reformar la reforma educativa. Al respecto, señaló “el problema es cuando ignoras (…) no había posibilidad de negociar con el gobierno federal (…) todo el sector educativo se sintió muy atropellado (…) lo que estamos haciendo ahora, es construir juntos el proyecto educativo e incluir a todos…” (Grupo Reforma, 2019, p. 1). Aunque ahora que los senadores aprobaron en lo general y en lo particular las Leyes Secundarias en materia educativa, aparece en un comunicado de prensa lo siguiente:

Los diputados locales se dicen decepcionados de que primero fueron invitados a los foros de consulta organizados por la Cámara de Diputados, y después (…) sus propuestas no fueron integradas en las leyes secundarias de la Reforma Educativa y sus intentos de comunicación (…) fueron ignorados. (Roldán, 2019, p.1)

Por un lado, se abordó que la valoración integral se consideró, veamos como la orientan. Porque en una entrevista que realizó el periodista René Salgado, al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, durante el primer mes de 2019, destacó que “la principal fortaleza de la reforma educativa es que fije la atención en el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes” (Grupo Reforma, 2019, p. 1). Las aspiraciones al evaluar no pueden reducirse a apreciar en los estudiantes qué recuerdan o cómo reconstruyen la información los alumnos. Los maestros establecemos una relación más amplia que solo resultados. Si se busca determinar en qué medida el alumno memoriza o reconstruye en ejercicios la información que le brindamos, entonces la toma de decisiones que se derive de dicha información tendrá pocas posibilidades de éxito. Justo, esto fue lo que inspiró el cambio evaluativo a lo integral.

Esperemos que sea posible precisar la ruta para comunicar a la sociedad de manera puntual lo que se pretende como innovación con acciones y estrategias.

Siguiendo con el recuento inquieta que decisiones tan importantes para la educación se tomaron inicialmente en la cámara de diputados en medio de disputas, poca atención a los escritos y a los discursos, pérdida de la serenidad, faltas de respeto con interrupciones abruptas, obstrucción para escuchar a los colegas, presencia de discursos provocadores para aumentar el conflicto y una insana convivencia (Grupo Multimedia Frontera Norte, 2019; Milenio, 2019; Redacción Espejo, 2019; Televisa news, 2019).

Cuando justamente, los ejes de la formación invitan a fortalecer en los estudiantes, acciones que distan de hacer lo anterior, dado que se pretende lograr beneficios para el bienestar y por los efectos de vivir mejor el día a día en comunidad (Martínez, 2018; Notimex, 2019; SEP, s/f). Lo cierto, es que en la cámara de diputados se generó y se mantuvo una atmosfera poco acorde a la encomienda de tan importante aprobación, las bases de la educación.

Tomar decisiones sobre un tema tan sensible, en medio de un clima de tensión, desorganización y conflictos. En estas condiciones ¿Qué tan confiable resulta tomar las determinaciones y los acuerdos sobre un tema? ¿Qué tanta certeza puede tener la sociedad, que en estas condiciones los senadores analizaron con profundidad los progresos para la valoración integral para aceptar las leyes prácticamente como se las transfirieron?

Aunque, se ha teorizado sobre la formación integral y su valoración. Lo cierto, es que es necesario superar el texto y articularlo en la práctica. Es deseable que los planteamientos de la convivencia no parezcan como exclusivos para implementarse en el aula, pero ajenos a las prácticas habituales de otros ámbitos. Decir lo que está bien o mal con afecto, supone un efecto psicológico, que no solo se concreta en el aula (Santos, 2007). Me refería con preocupación a este tema, porque no solo se precisa tener presente ¿Qué se sabe? ¿Cuánto se sabe, ahora? ¿Cuánto se ha aprendido? ¿Qué se necesita hacer? ¿Cuándo, por qué o para qué? También se requiere ¿De quienes se necesita apoyo? ¿A quiénes involucra? y ello, precisa considerar el buen trato, porque se impacta en los sentimientos, en la atención al tema y en la posición para colaborar.

Desafortunadamente, durante los acuerdos, la práctica de la cartilla moral y la valoración integral se les relegó a la esfera de lo invisible. Sin duda, es deseable que los ejemplos en materia de educación, sean meritorios para compartirlos con los estudiantes y los docentes. Para quienes aprueban las leyes, valorar, que son temas que urge atender.

Animal Político (25 de septiembre de 2019). Entre protestas, Senado aprueba leyes secundarias de la Reforma Educativa impulsada por AMLO, Animal Político. p. 1 Recuperado de: https://www.animalpolitico.com/2019/09/pleno-senado-aprueba-reforma-educativa/

Cuarto Oscuro (25 de septiembre de 2019). Senado aprueba leyes secundarias de la reforma educativa; pasan al Ejecutivo, Financiero. p. 1 Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/senado-aprueba-en-lo-general-leyes-secundarias-de-la-reforma-educativa

Grupo Multimedia Frontera Norte (23 de septiembre de 2019). Avalan ley de educación. Monitor económico de Baja California. p. 1 Recuperado de: http://monitoreconomico.org/noticias/2019/sep/20/avalan-ley-de-educacion/

Grupo Reforma (14 de enero de 2019). ¿Cómo reforman la reforma educativa? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CRyjkzIhaOI

El informador (26 de septiembre de 2019). Senado avala en lo particular Ley General de Educación. Informador.MX, p. 1. Recuperado de: https://www.informador.mx/mexico/Senado-avala-en-lo-particular-Ley-General-de-Educacion-20190926-0020.html

Martínez, J. (2018). Cartilla Moral. México: Gobierno de México. (Trabajo original por Reyes, A. publicado en 1992).

Milenio [Noticias milenio]. (20 de septiembre de 2019). Diputados aprueban Ley de Mejora Continua de la Educación [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8R763gl12h0

Notimex (14 de enero de 2019). Cartilla Moral busca promover una forma de vivir sustentada en el amor: AMLO, MVS noticias / 102.5 FM, p. 1. Recuperado de https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/cartilla-moral-busca-promover-una-forma-de-vivir-sustentada-en-el-amor-amlo/

Pineda, E. (20 de septiembre de 2019). Aprueba Pleno de la Cámara de Diputados Leyes Secundarias en Educación, Educación Futura, p. 1. Recuperado de http://www.educacionfutura.org/aprueba-pleno-de-la-camara-de-diputados-leyes-secundarias-en-educacion/?fbclid=IwAR37zUSXX6j-pWQpZ-XxNnWpa0VEAfZpwdkmfeGmfjWNK4rec2xxv8x0Sfg

Redacción Espejo (21 de septiembre de 2019). Leyes secundarias de la nueva reforma educativa, ¿a la medida de la CNTE? | Tema de la semana. Espejo las cosas como son. p. 1 Recuperado de: http://revistaespejo.com/2019/09/leyes-secundarias-de-la-nueva-reforma-educativa-a-la-medida-de-la-cnte-tema-de-la-semana/

Santos, M. (2007). Arqueología de los sentimientos en la escuela (3era. Ed.). Argentina: Bonum.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (S/F). Construye-T. Habilidades socioemocionales. Recuperado de https://www.construye-t.org.mx/

Televisa News [Noticieros televisa]. (20 de septiembre de 2019). Noticieros televisa Diputados aprueban leyes secundarias de la reforma educativa [Archivo de video]. Recuperado de https://noticieros.televisa.com/videos/diputados-aprueban-leyes-secundarias-reforma-educativa/

Figueroa, H. (25 de septiembre de 2019). Senado aprueba en lo general la Ley General de Educación, Excelsior. p. 1. Recuperado de:

Roldán, N. (26 de septiembre de 2019). Diputados de estados acusan que Congreso federal los ignoró para las leyes educativas. Animal Político, p. 1. Recuperado de: https://www.animalpolitico.com/2019/09/diputados-estados-leyes-educacion/

Senado de la República (26 de septiembre de 2019a). Aprobadas leyes secundarias en materia educativa que derogan la reforma de 2012-2013. Boletín 210. Senado de la República. p. 1. Recuperado de http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/46217-aprobadas-leyes-secundarias-en-materia-educativa-que-derogan-la-reforma-de-2012-2013.html

Senado de la República (25 de septiembre de 2019b). Aprobó Senado Ley General de Educación. Boletín, 209. Senado de la República. p. 1. Recuperado de http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/46215-aprobo-senado-ley-general-de-educacion.html

Facebook Comentarios

Leave A Comment