NINIS

Nuevos profesionistas para una sociedad solidaria

NINIS

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la creación de un sistema dual para enfrentar el problema de los ‘ninis’ -los jóvenes que no estudian ni trabajan- así como de aquellos profesionales que se emplean en tareas distintas a las que estudiaron, afirmó el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor.

Se trata dijo de “darle un giro a la educación”, no sólo de construir y capacitar maestros sino de darle un giro a la educación, y que consiste en que los jóvenes estudien al mismo tiempo que se incorporan al mercado laboral como aprendices”.

“¿Cuántas veces no vemos a estudiantes que realizan tareas distintas a aquellas a lo cual estudiaron? Yo lo digo soy abogado y veo a compañeros míos que realizan tareas distintas a aquellas para lo cual estudiaron. ¿Cuántas veces no vemos este caso o ninis, que ni trabajan ni estudian, porque a finales de sus carrera o a mitad de su carrera no lograron alcanzar la meta que tenían?”.

Al inaugurar la Universidad Tecnológica de La Paz, dijo que en la SEP “hemos encontrado un sistema que ya funciona en Europa con éxito que vincula la educación con el trabajo, se llama el sistema educativo dual”. En esta Universidad, enfatizó, se invirtieron poco más de 70 millones de pesos.

En este sistema el estudiante es al mismo tiempo aprendiz y para ello se necesita desarrollo industrial. “Pero en lo que corresponde a la educación, el joven va a la escuela por 2 ó 3 días y el resto de la semana va a la empresa donde obtiene una pequeña plaza y se desarrolla como aprendiz, para que al término de la escuela logre su alta con un sueldo y empiece a resolver sus necesidades”.

“Son recursos que por modestos no dejan de ser significativos para el desempeño de los jóvenes”, agregó.

Dijo que el reto de la cobertura inicia con el bachillerato en donde sólo asisten 66%, 34 puntos menos que educación primaria y secundaria, y baja a 28 en la educación superior.

“Tenemos que acudir, por lo pronto, a soluciones que sin dejar de lado la calidad, nos permitan cubrir la cantidad: los telebachilleratos”.

“En la escuela superior, en las universidades, en los tecnológicos posteriores al bachillerato, tenemos que llegar al 40%, es decir, 12 puntos más de cobertura y eso que se dice tan fácil significa un millón de plazas más para todos los jóvenes de México, para que en 2018 podamos tener el 40% de cobertura”.

Chuayffet señaló que “invertir en la educación de Baja California Sur es tarea indispensable para seguir aprovechando las posibilidades de desarrollo de la entidad”.

El titular de la SEP enfatizó que además de los 33 millones de pesos con los que cuenta Baja California Sur para el Programa Escuela Digna, el Gobierno Federal otorgará 9 millones adicionales por considerar que los estudiantes de la entidad lo merecen.

Al inaugurar la primera etapa de la Universidad Tecnológica de la Paz, el secretario de Educación Pública puntualizó que el gobierno federal “tiene el compromiso de hacer crecer la cobertura de la Educación Superior en México para lograr el beneficio educativo con calidad y equidad a un millón de jóvenes más y así alcanzar el 40% de cobertura en este nivel educativo”.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment