“Olvidan” facilidades para discapacitados

Captura de pantalla 2014-09-22 a las 09.50.58

Las escuelas prácticamente han olvidado a los niños con alguna discapacidad. La mayoría de las escuelas públicas y privadas carecen de rampas para que los estudiantes con discapacidad motriz puedan desplazarse por el plantel.

De acuerdo con el Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica (CEMABE) el 75 por ciento de los inmuebles públicos y el 66 por ciento de los colegios privados no cuentan con rampas para que los estudiantes puedan desplazarse por el plantel.

Lo anterior a pesar de que el mismo Censo refiere que en el país hay 105 mil 864 estudiantes con discapacidad motriz.

En las escuelas públicas sólo 13 mil 248 inmuebles, el 11 por ciento de un total de 136 mil 143 inmuebles, tienen baños para personas con discapacidad; mientras que en las escuelas privadas hay 3 mil 181, el 16 por ciento.

Pero los baños de las escuelas públicas tampoco son aptos para el resto de los alumnos.

El 12 por ciento de los sanitarios no tienen puertas; el 65 por ciento no tienen energía eléctrica; el 19.4 por ciento tiene goteras y filtraciones de agua, además la mayoría de los sanitarios no funcionan.

Un dato más que se reveló fue que si las escuelas cuenta planes de protección civil: 6 de cada 10 de los planteles públicos dijo carecer de un plan y en el caso de las privadas sólo 1 de cada 10.

Publicado en Reforma

Facebook Comentarios

Leave A Comment