Otorgan al investigador Diego Juárez Bolaños medalla al Mérito Multigrado “Maestro Cenobio Popoca”

En el marco de la 2da Convención Nacional Multigrado realizada en Durango, el investigador de la Universidad Iberoamericana, Diego Juárez Bolaños, recibió la medalla al Mérito Multigrado “Maestro Cenobio Popoca” , por su compromiso y dedicación inquebrantable a las escuelas multigrado.

Durante la ceremonia realizada en el municipio de El Oro, el académico del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), destacó que son las y los docentes de las escuelas multigrado quienes tienen una radiografía completa de las necesidades, retos y oportunidades de esta modalidad y que con su experiencia se puede fortalecer al Sistema Educativo Nacional. 

Destacó que  lo más significativo de esta medalla es que los propios docentes rurales deciden a quién entregarla, con el fin de distinguir “a los académicos que no estamos solamente sentados en el cubículo, sino que definitivamente procuramos, de una u otra manera, apoyar el trabajo que ellos realizan en las escuelas rurales; y eso, mucha gente no lo hace”.

Por su parte, el Dr. Cenobio Popoca, investigador de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, destacó la labor de las y los docentes multigrado y la colaboración de los académicos de las diversas instituciones de educación superior. 

Adicionalmente, reconoció la tarea de la Red Temática de Investigación de Educación Rural, donde participan más de noventa miembros: académicos de instituciones universitarias públicas y privadas, estudiantes de posgrado, funcionarios de gobierno, miembros de organizaciones sociales, docentes y supervisores rurales, además de investigadores independientes.

¿Quién es Diego Juárez Bolaños?

Diego Juárez Bolaños es Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1) y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). 

Ha liderado proyectos de investigación con apoyo del CONACYT y otras instituciones. En diciembre del año 2020 colaboró en el diseño de la Licenciatura en Educación Multigrado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Ajusco.

En el año 2014 creó, y desde entonces es el responsable de la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER: http://rededucacionrural.mx/). 

Actualmente, es investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana. 

Sus temas de interés son la educación rural, multigrado, políticas educativas y educación internacional comparada. Su trabajo ha contribuido al desarrollo de la educación rural en México y ha generado importantes aportaciones en su campo de investigación.

Facebook Comentarios

Leave A Comment