Otorgan Universidades Jesuitas Doctorado Honoris Causa a John Maxwell Coetzee

coetze-honoris-iberoEl Sistema Universitario Jesuita, al que pertenece la Universidad Iberoamericana, entregó un Doctorado Honoris Causa a John Maxwell Coetzee, escritor sudafricano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2003, por su contribución excepcional en el campo de la Filosofía.

El Sistema Universitario Jesuita está integrado por los cinco campus de la Universidad Iberoamericana, por la Universidad Loyola, Instituto Superior Intercultural Ayuuk-Mixe-Oaxaca, y por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

El grado de Doctor Honoris Causa, le fue entregado a Coetzee por David Fernández Dávalos, Rector de la Ibero, Ciudad de México, quien afirmó que su obra literaria observa una proximidad importante con el ideario jesuita, entre los que destacó: “la promoción de la justicia y la libertad, la formación humanista, la crítica a la exclusión y violencia, y el favorecimiento de una cultura de la paz, equidad y respeto, así como la lucha contra las condiciones de pobreza que aquejan a los más desfavorecidos”.

“Doctor John Maxwell Coetzee recibe esta beca y esta medalla con la leyenda Tradidit deus mundum disputationi (Dios puso al mundo para ser pensado) que representa la tradición educativa de la Compañía de Jesús, para que con ella no sólo sobresalgas sobre los demás en dignidad, sino que también estés protegido para la lucha”.

coetze-honoris-ibero4Durante su discurso, el galardonado reflexionó sobre el origen de las universidades y el papel que los profesores juegan en las mismas, ya que en el pasado fungían como empleados contratados por sus estudiantes y a su vez eran los jueces de sus empleadores. Sin embargo, destacó que siglos después surgió la idea de la universidad como el hogar de la investigación libre –como un lugar por encima del alboroto del mercado–, donde el aprendizaje podía ser perseguido por sí mismo.

“Teniendo en mente la bella idea de la universidad como el lugar del alto aprendizaje, acepto este honor de la Universidad Iberoamericana con profunda gratitud”.

John Maxwell Coetzee fue admitido e incorporado al colegio de Doctores de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y de las universidades que confieren este reconocimiento, con todos sus honores, libertades, exenciones y privilegios.

 Pablo Lazo, director del Departamento de Filosofía de la Ibero, fungió como padrino de John Maxwell Coetzee, destacó que en las novelas del autor se encuentran “descripciones de acciones y pasiones crudas, en su estado más elemental de deseo y ternura, o de maldad y traición, pero nunca una intención de elevar estas acciones a un modelo de lo humano”, y dijo que su obra parte de un problema general formulado en la frontera misma de la filosofía y la literatura, y que compromete a su vez las ideas del quehacer de ambas disciplinas.

coetze-honoris-ibero3El otorgamiento del Doctorado Honoris Causa fue acordado por unanimidad, según consta en el Acta de la Sesión 693, Acuerdo N° 18/2015 del Senado Universitario de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y de la Universidad Iberoamericana Tijuana, celebrada el 12 de noviembre de 2015. Posteriormente, cada universidad otorgante consultó con sus respectivos senados o juntas de gobierno la aprobación correspondiente.

Facebook Comentarios

Leave A Comment