Paola Lizarrága Gómez ganadora del Premio ABC en la categoría Ser Líder

 
La maestra Paola Lizárraga Gómez, directora de la Escuela República Mexicana en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, ha sido galardonada con el Premio ABC en la categoría de Ser Líder, con la práctica “Todos fortalecemos el aprendizaje de la alfabetización”, a través de la cual el 75 por ciento de su alumnado logró mejorar habilidades de alfabetización diagnosticadas tras el regreso híbrido a clases por la pandemia COVID-19.

“El premio significa que vamos por buen camino, que estamos haciendo bien las cosas y que somos valorados. Que se reconoce una problemática que, aunque estemos en zona urbana, es reconocido el trabajo que estamos haciendo para solucionarla y eso significa ese premio, ese aliciente, ese aplauso, esa valoración al esfuerzo que hacemos día con día”, refirió la maestra Lizárraga Gómez.

Desde que era pequeña, la maestra Paola sabía que seguiría la profesión de su madre, María de Lourdes, a quien acompañaba en sus clases, y fue justo en un aula cuando descubrió su preocupación por la problemática de la alfabetización (proceso continuo de aprendizaje y conocimiento de la lectura, la escritura y el uso de los números a lo largo de la vida, UNESCO, 2023). Siendo ya docente frente a grupo en escuela primaria multigrado, la maestra Lizárraga Gómez relata que, durante su tiempo en la zona rural, se enfrentó a desafíos significativos relacionados con la alfabetización y la comprensión lectora.

Estas experiencias la llevaron a buscar formas de mejorar la alfabetización de sus estudiantes, así como de involucrar a las familias y a la comunidad escolar en este proceso.

En su rol como directora de la Escuela República Mexicana, la maestra Paola implementó un proyecto integral en el ciclo escolar 2022-2023 para abordar las dificultades de alfabetización que se agravaron durante la pandemia. Este proyecto se centró en tres líneas estratégicas: el aula, la escuela, así como la gestión y apoyo con otras instituciones. Se utilizaron herramientas como mapas mentales y actividades relacionadas con fechas significativas para fomentar la alfabetización de manera inclusiva y colaborativa.

Además, se involucró a familias y comunidad escolar.

Los resultados se reflejaron en un aumento del 75 por ciento de las habilidades de alfabetización de los estudiantes de segundo, tercer y cuarto grado escolar que habían tenido dificultades previas. Actualmente, sólo un estudiante de los 16 detectados con mayores dificultades de alfabetización se encuentra levemente por debajo de la media, sin embargo, se demuestra el impacto positivo de esta iniciativa.

Su historia inspiradora y su dedicación a la educación hacen de la maestra Paola una merecedora del Premio ABC y un ejemplo a seguir en el campo de la alfabetización en la educación primaria. Su pasión por la lectura y la comprensión lectora se refleja en su compromiso con el aprendizaje de sus estudiantes y en su deseo de seguir promoviendo el amor por la lectura en su comunidad educativa.

Lizárraga Gómez, egresada de la Licenciatura en Educación Primaria de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco y con posgrado en Educación con Intervención en la Práctica Educativa, inició su carrera como docente en 2013 en una comunidad rural del municipio de Ocotlán. Desde el principio, la alfabetización y la educación primaria fueron sus pasiones, y se convirtieron en el núcleo de su enfoque pedagógico.

Para saber más sobre su práctica pueden escribir al siguiente correo: plg011692@gmail.com

Acerca del Premio ABC:

El Premio ABC es un reconocimiento nacional otorgado a maestros y maestras excepcionales que han demostrado un compromiso sobresaliente con el aprendizaje y han logrado un impacto significativo en la educación de sus estudiantes. El premio busca destacar y celebrar el trabajo inspirador de docentes que hacen una diferencia en la vida de sus estudiantes y en su comunidad educativa.

Por su compromiso con las comunidades escolares y por sus prácticas educativas enfocadas a que sus estudiantes aprendan más y mejor, ocho docentes fueron reconocidos recientemente con el Premio ABC 2023, galardón que desde hace 15 años entrega Mexicanos Primero. 

Facebook Comentarios

Leave A Comment