Participación colaborativa, fundamental en el desarrollo de universidades: UAM

Número 098

Las instituciones, como las personas, “necesitamos apoyarnos en nociones fundamentales de participación colaborativa para adaptarnos a un mundo caracterizado por el cambio vertiginoso, la diversidad, la complejidad y la interdependencia, afrontando mejor los desafíos que plantea el siglo XXI”, afirmó Víctor Sosa Godínez, Coordinador General de Vinculación y Desarrollo Institucional de la UAM.

En el marco de la Asamblea 2016, de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud, el universitario señaló que la vinculación que emana de las redes de colaboración es la vía que se ha tomado para potenciar las capacidades institucionales, “pues en nuestra experiencia son determinantes en la efectividad de nuestras acciones”.

Ante ello, Sosa Godínez subrayó que para alcanzar metas colectivas es necesario determinar intereses comunes, como mejorar las condiciones de salud de las comunidades universitarias, lo cual se percibe como un objetivo necesario desde cualquier perspectiva.

Cabe recordar que la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud, busca establecer las bases de apoyo y colaboración para formar individuos integralmente sanos; con ese objetivo desarrolla varias líneas de acción en temas de Normatividad y políticas; Educación en salud; Ambientes y entornos saludables, seguridad social en salud, y Coordinación intersectorial.

La Red ha integrado cada día a más instituciones educativas a nivel nacional e intercambiado experiencias universitarias en la generación de entornos saludables a través de diversas actividades.

Facebook Comentarios

Leave A Comment