Pedagogía de la simulación, prácticas lamentables del sistema educativo

phoca_thumb_l_DSC02028

Juan Manuel Grimaldo Carreón, profesor de primaria de Guadalajara, Jalisco, señaló durante el Foro Regional de Consulta de Modelo Educativo de Educación Básica, desarrollado en esa misma ciudad, que la pedagogía de la simulación es concebida como el diario acontecer de los maestros frente a grupo, en el que la dinámica de su labor docente, poco tiene que ver con su compromiso de enseñar y también aprender en el contexto áulico.

Advirtió que es palpable la desvinculación que existe entre autoridades oficiales y sindicales, en la forma que difunden e implementan programas emergentes y divergentes en derredor de la escuela primaria, pareciera que el último interesado en aplicar las estrategias sugeridas es el maestro con alumnos asignados, termina operando en todas las maniobras planteadas pero en ninguna realmente involucrado, incluido el programa de estudios por grado.

“En la sucesión de acontecimientos internos y externos de la escuela primaria pública, la función de los docentes, asesores y directivos debe ser analizada con más empatía y no apatía, de parte de las áreas institucionales encargadas del diseño y elaboración de programas de apoyo, sobre todo en apego a una realidad de tiempos de interacción, formación académica e ingresos de los trabajadores de la educación.” Expone.

Ante ello, señala que “el profesor con el compromiso de atender un grupo merece respeto y atención, en el sentido de liberarlo de responsabilidades que no le competen, por ello considero necesario revisar la posibilidad de solicitar a los mandos federales y laborales, no operar en los centros educativos:

  1. Programas Colaterales: La propuesta de actividades de cada uno de los proyectos, insertarla en la transversalidad de acciones sugeridas en el plan y programas de estudio.
  2. Concursos Institucionales: Evitar la participación de alumnos en todo tipo de certámenes, que solo provocan la competitividad innecesaria entre estudiantes y maestros.
  3. Eventos Diversos: No magnificar los actos cívicos, culturales y deportivos, desarrollarlos en concordancia con las posibilidades de infraestructura y presupuesto de la escuela primaria.”

Consulta la ponencia completa aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment