#PerreaUnLibro: la delgada linea entre el fomento a la lectura en la UNAM y el reggeton

06045-700x453

El reggeton ha sido considerado por muchos, como un género musical de poca calidad, en gran parte, por sus letras con mensajes misóginos y violentos. Sin embargo, el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIF – UNAM) ha decidido comenzar una campaña de fomento a la lectura utilizando este género juvenil en su promoción.

La campaña #PerreaUnLibro tiene como objetivo acercar la lectura a los jóvenes mediante canciones compuestas por fragmentos de distintos libros, todas bajo el ritmo de reggeton.

Para ello, el cantante panameño Baby Killa y el productor Dj. Chango crearon una canción basada en el libro “Tren Subterráneo” del escritor Fernando Curiel, quien también es investigador del IIF.

La promoción de la lectura empieza por la divulgación, y el mensaje es el texto mismo, afirma el investigador.

Mediante un video difundido por redes sociales, se muestra que reacción de la gente ante la pieza musical, la cual fue tocada en una fiesta de reggetoneros, los cuales se sorprendieron al saber que, sin querer, estaban teniendo un acercamiento al mundo literario.

La campaña señala que México ocupa el penúltimo lugar de 107 países en materia de lectura, y entre los jóvenes, este hábito no es uno de sus gustos; sin embargo bailar sí representa una gran motivación.

Facebook Comentarios

Leave A Comment