Persiste desigualdad en educación para mujeres con discapacidad

El analfabetismo en personas con discapacidad es mayor en mujeres que en hombres, de acuerdo con la activista líder de Diversidad e Inclusión en el Tec de Monterrey, Maryangel García-Ramos Guadiana.

Esta joven de 33 años con discapacidad motriz comenzó a trabajar hace más de 10 años en temas de discapacidad e inclusión, y hace un par de años fundó el movimiento Mujeres Mexicanas con Discapacidad mediante la creación de una red de mujeres líderes, ante el hecho de que este sector de la población no es tomado en cuenta a la hora de diseñar políticas públicas en el país.

“Particularmente en el tema de educación las mujeres con discapacidad son las que menos estudian en México. Si hablamos de mujeres en general, las mujeres estudian menos que los hombres en México, y si hablamos ya todavía de mujeres con discapacidad, estudian incluso menos que los hombres”,  señaló.

En ese sentido, compartió que mientras el analfabetismo en México en personas sin discapacidad es de apenas el 3.8%, de las mujeres con discapacidad en el país el 25.8% son analfabetas, contra el 19% de los hombres también con discapacidad.

“Tanto seguimos los patrones de género de por qué las niñas no estudian, y luego aparte hacemos la intersección de que la educación no es accesible, que los maestros a lo mejor no están capacitados, que si les llega un estudiante sordo ¿qué sucede? Si les llega una estudiante ciega, pues no, no puede; si no hay transporte público para que las niñas y los niños lleguen a las escuelas, pues no estudian”, sentenció.

García-Ramos Guadiana consideró que estos datos demuestran que persisten las desigualdades, aunque hay que reconocer las acciones de inclusión que han impulsado sociedad civil, universidades y empresas, más que el propio gobierno.

Mujeres Mexicanas con Discapacidad también trabaja directamente con organismos internacionales enfocados a los derechos de las mujeres, para incidir en temas legislativos y de política pública, y así empoderarlas dependiendo de las necesidades de cada una.

“En México estamos en un momento muy difícil en el tema de la discapacidad con este nuevo gobierno, porque toda la visión que han tenido hasta ahorita, que por lo menos han mostrado hasta el día de hoy es totalmente asistencialista, está basada en apoyos solamente, y darle un apoyo a una persona no significa su verdadera inclusión y no significa su verdadero desarrollo. Entonces, la política pública en México ahora se está quedando corta y seguimos siendo las hermanas olvidadas”, sostuvo.

Actualmente, la joven activista afirmó que uno de los retos más grande en cuanto a derechos de las mujeres es atender el tema de la violencia, considerado el más urgente y para el que son necesarias estrategias de raíz, prevención y un cambio de cultura en el que los hombres escuchen y asuman su responsabilidad para que el cambio suceda.

También dijo que es necesario contar con información suficiente de la realidad en el país, lo que hará más sencillo elaborar esas estrategias, pero con esfuerzos construidos desde lo local, con el trabajo de los estados, que son piezas clave.

García-Ramos Guadiana, quien es licenciada en Diseño de Modas y cursa la maestría en Administración de Empresas, fue una de las 20 mujeres que recibieron el Premio Mujer Tec en su séptima edición, por su liderazgo y potencial transformador, ya sea en lo individual o en lo colectivo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en una ceremonia realizada en el Campus Monterrey.

El trabajo que destaca de esta colaboradora del Tec es la representación de las mujeres en diferentes foros de toma decisión e influencia relacionados con la discapacidad, además de su nombramiento como “Ciudadana Ejemplar” por la organización Paz Es… y su participación como miembro del Consejo de Desarrollo Social de Nuevo León y del Consejo Ciudadano para las Personas con Discapacidad.

El Premio Mujer Tec se entrega en ocho categorías: Poder trasformador; Ciudadanía; Arte y Cultura; Ciencia y Tecnología; #SheForShe; Emprendimiento; Salud y Deporte; y Vida y Trabajo.

A lo largo de estos siete años la institución ha galardonado a 138 mujeres en las diversas categorías, ya sean estudiantes, profesoras, EXATEC o colaboradoras del Tecnológico de Monterrey.

Facebook Comentarios

Leave A Comment