sábado, diciembre 13, 2025
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
Sin resultados
View All Result
Home Actualidad

Pide INEE mejorar condiciones sociales para mejorar aprendizajes

por Erick Juárez Pineda
19 marzo, 2019
en Actualidad, Destacada
Al año, gobierno gastó sólo 364 pesos por maestro para profesionalización docente
Share on FacebookShare on Twitter

Los estudiantes de entornos marginalizados no están aprendiendo lo que miden las pruebas debido a las condiciones sociales en que se desenvuelven, mismas que limitan el aprendizaje, informó la consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes del Valle.

Los resultados de las pruebas estandarizadas muestran que los niños y niñas de entornos desfavorecidos aprenden muy poco. La desigualdad en los resultados en función del nivel socioeconómico de los alumnos es evidente, destacó al participar en la Segunda Reunión de la Región Centro del Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora Educativa de Escuelas Multigrado (PRONAEME).

 Acompañada del secretario de educación pública del estado de Tlaxcala, Manuel Camacho Higareda, consideró necesario crear políticas intersectoriales que permitan mitigar estas condiciones y poner énfasis en que la enseñanza sea relevante y el aprendizaje significativo, a través de la participación de la comunidad inmediata, la creación de una cultura escolar adecuada, buena formación docente y buen desempeño pedagógico.

La consejera del INEE comentó que las escuelas multigrado son de las que mayores dificultades presentan.

Ante representantes de autoridades educativas de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Durango dijo que en las escuelas multigrado existen 1.5 millones de alumnos, que representan 6% de la matrícula a nivel nacional; de los cuales 43.4% se encuentran en primaria, 26.7% en preescolar y 15.8% en telesecundaria.

Informó que 80% de los alumnos de primarias indígenas se ubican en el nivel 1 de Planea (el más bajo) y que si a ellos se suma los que se encuentran en el nivel 2(básico), el porcentaje aumenta a 96%, prácticamente la totalidad de los alumnos.

Señaló que las condiciones de pobreza conducen al trabajo infantil, explican la desnutrición; las condiciones físicas de las escuelas y los conocimientos y pedagogías de los docentes.

Finalmente, resaltó que la escuela es el lugar para aprender sobre los derechos humanos y sobre cómo defenderlos, y que es en ella donde la identidad, la autoestima y el sentido de pertenencia, más allá de la familia y de la comunidad inmediata, deben desarrollarse.

En el evento participaron el titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE, Francisco Miranda López; y el investigador de la Universidad Iberoamericana y de la Red Temática de Investigación de Educación Rural, Diego Juárez Bolaños.

Facebook Comentarios
Erick Juárez Pineda

Erick Juárez Pineda

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Repetir grado en secundaria: el preocupante fenómeno que va en aumento y perpetúa la desigualdad educativa

    Compartir 0 Tweet 0
  • Celebración de la Lengua Materna en Comunidades Indígenas Migrantes Multigrado de Baja California Sur

    Compartir 0 Tweet 0
  • Después de Mejoredu, Veracruz encabeza la primera evaluación diagnóstica en educación básica

    Compartir 0 Tweet 0
  • SEP crea Comisión Nacional de Aprendizaje Permanente para transformar la Educación Superior

    Compartir 0 Tweet 0
  • Junta de Gobierno ratifica a Aguilar como rector de la UV; crece el malestar entre universitarios

    Compartir 0 Tweet 0

Educación Futura

CDMX

555555555

contacto@educacionfutura.org

  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
  • Directorio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Publicidad
  • Apoya a EF
  • Súmate a EF
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA

Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA