Pide rector del TEC mejorar sueldos de profesores en universidades

Monterrey, NL.- Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, señaló que las universidades deben aprovechar los espacios para no malgastar los recursos y tener los ingresos suficientes para mejorar los salarios de los profesores.

En el marco del 4º Congreso Internacional de Innovación Educativa realizado en el Tecnológico de Monterrey, Alva explicó que la tecnología ha cambiado la forma en que se imparte educación y se mueve el mercado, por lo que estos sectorters tienen que estar en constante actualización para superar los obstáculos y retos nuevos que se presentan.

Durante su conferencia, dijo que esto se debe a la tendencia mundial hacia la globalización que permite, por medio del Internet y dispositivos electrónicos, acceder a productos  y servicios desde la comodidad de los dispositivos móviles.

Ante este escenario, destacó cinco tendencias que cambiarán el rol de las universidades:

  1.  Salvador Alva planteó que gracias a la tecnología es más fácil y rápido que las personas tengan acceso a internet, estar hiperconectadas y compartir el conocimiento sin restricciones. “Lo que estamos empezando a ver es que la fuerza del mundo ya no son los países, son las empresas, ahora estamos libres de explorar nuevas formas de colaborar y trabajar.”
  2. Sobre organizaciones que distribuyen y generan confianza. Las universidades, según Alva, juegan un papel muy importante, ya que han dejado de ser lugares cerrados, ahora son espacios donde se pueden conectar plataformas del mundo real.
  3. La acelerada urbanización determinará el aprendizaje en el futuro. Las ciudades de ahora son abiertas y deben ser las detonadoras de la innovación. “Mientras más incluyente sea una sociedad, más innovación se genera en ella, las personas ya no están eligiendo vivir en países sino en grandes ciudades”.
  4. Cómo certificar las competencias de los estudiantes; “En una era de aprendizaje continuo, los títulos tradicionales tienden a perder su valor en contraste con las habilidades que adquieren los estudiantes en las universidades, los retos que enfrentamos hoy en día no se pueden resolver por métodos tradicionales”.
  5. Por último, Alva expuso cómo en la era de la simulación se puede aprender a través de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, la realidad virtual y el Big Data, las cuales convergerán en plataformas capaces de modelar sistemas complejos que el ser humano no ha logrado actualmente.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment