¿Plan para fortalecer las escuelas normales?

nuño-supervisoresEl pasado 18 de enero, Aurelio Nuño Mayer, en su papel de gerente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció a través de una publicación en un diario nacional, su calendario de trabajo para el año 2016, al que calificó como “clave para la implementación de la reforma educativa y la transformación del sistema educativo mexicano, a partir de las siete prioridades definidas por la propia Dependencia bajo su rectoría.

Como parte de dicho calendario, en el punto tercero, relativo a la segunda quincena de febrero, establece que en este lapso se publicarán los resultados de la evaluación al desempeño docente aplicado (a sangre y fuego) en los últimos meses del 2015, además de “la estrategia de formación continua para ofrecer capacitación de calidad y pertinente que ayude a los maestros de México a ser mejores”. Al final de ese punto también anuncia que al mismo tiempo se dará a conocer “el plan para fortalecer  las escuelas normales”.

Pero ¿Cuáles son los antecedentes de dicho plan para las normales? ¿En qué consiste según la información publicada por la SEP? ¿En realidad busca fortalecer a las normales del país o todo lo contrario? Estas y otras preguntas nos hemos hecho muchos de los docentes que laboramos en las escuelas normales públicas del país a través de diversos foros realizados en los últimos meses a propósito del tema, uno de ellos celebrado en la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” del estado de Michoacán en diciembre de 2015, cuyas conclusiones emitidas en un documento denominado “Declaración de Tiripetío”, intentan responder a las preguntas arriba planteadas y que a continuación compartimos en algunos fragmentos:

  1. El gobierno federal actual, en el marco de la llamada Reforma Educativa y con el apoyo de organismos de corte empresarial del país (“Mexicanos Primero”), pretende asestar un nuevo golpe al normalismo a través del Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales (PIDIRFEN), elaborado desde las cúpulas de las burocracias instaladas en la SEP y el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE). Dicho Plan, parte de un diagnóstico parcial y sesgado sobre la situación que guardan las instituciones formadoras de docentes y tiene como propósito principal: eliminar la especificidad del normalismo en los procesos de formación inicial docente, en aras de abrir este campo a las demás Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas, provocando la despedagogización de los docentes en formación, pues la pedagogía corresponde y se desarrolla centralmente en las escuelas Normales.
  2. Reducir la oferta educativa de las escuelas Normales a sólo dos licenciaturas para la formación inicial docente y establecer diez maestrías para los profesores en servicio, es otra de las intenciones del llamado PIDIRFEN, lo que, de concretarse, provocará una serie de cambios a la estructura de las instituciones formadoras de docentes y la posible desaparición de varias de ellas. También se plantea como retos principales: “Formar docentes idóneos para la educación obligatoria” y “Redefinir los perfiles profesionales de los docentes de las escuelas normales”, ello como parte de los fines de la antilaboral Ley General del Servicio Profesional Docente, catalogada como el corazón de la Reforma Educativa y que conlleva a la cancelación de derechos laborales como la estabilidad y la definitividad.
  3. Este Plan oficial contra el normalismo es respaldado por las “Directrices para mejorar la formación inicial de docentes de educación básica”, documento emitido por el INEE el 8 de septiembre de 2015, cuyos propósitos principales se orientan a: 1) Forzar la firma de convenios con Instituciones de Educación Superior (IES), públicas y privadas, para compartir la formación inicial de docentes, como un paso intermedio hacia la desaparición definitiva del normalismo; 2) Someter a los docentes de las escuelas Normales a los perfiles de idoneidad para el ingreso y la permanencia, a través de las evaluaciones (mediciones) periódicas, como se intenta aplicar a los docentes de educación básica y media superior; 3) Imponer esquemas de “retiro voluntario” para los maestros de las normales con mayor antigüedad para forzar el “relevo generacional” de la planta docente.

http://www.educacionfutura.org/wp-content/uploads/2014/02/Propuestas-de-mejora-al-modelo-educativo-de-las-escuelas-normales-.pdfComo resultado de estos análisis realizados por los trabajadores docentes y de personal de apoyo y asistencia, así como por los propios estudiantes normalistas de varias entidades del país, se ha acordado rechazar de manera  firme y contundente los postulados del PIDIRFEN de la SEP y las “Directrices” del INEE, por considerar que estos atentan contra el proyecto histórico del normalismo mexicano y, en consecuencia, contra la educación pública como derecho social garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pero no todo es rechazo, pues en los pronunciamientos se está a favor de la realización de una consulta seria y verdadera hacia todas las comunidades normalistas y de maestros en servicio para la elaboración de planes y proyectos que realmente busquen el mejoramiento y fortalecimiento de las instituciones formadoras de docentes. En el caso de Michoacán, en las últimas semanas se ha iniciado la construcción de una propuesta curricular, laboral y administrativa desde las aportaciones de cada institución, bajo los principios de una educación pública integral, crítica, reflexiva, humanista, transformadora y pluricultural.

Derivado de la Declaracion de Tiripetío, los días 18 y 19 de febrero de 2016 se realizará en la Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería, Estado de México, el Primer Congreso Nacional de Escuelas Normales Públicas, cuyo objetivo primordial es: proponer acciones de impacto para la defensa del normalismo, bajo las siguientes líneas temáticas: I) Fundamentos del normalismo público en México, II) Situación actual de las Normales públicas, III) Prospectiva del normalismo, y IV) El normalismo rural en México. A este evento están convocados: estudiantes, docentes, especialistas, investigadores y público en general. Cabe señalar que el Congreso referido se enmarca en el proceso de Diálogo Nacional por la Educación convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con el que se pretende lograr “una verdadera transformación de la educación en México”.

 

Docente de la Normal Rural de Tiripetío, Michoacán

Facebook Comentarios

Leave A Comment