Planea no es la panacea de las pruebas: Barrales, tras los malos resultados del DF

Alejandra-Barrales
Alejandra Barrales

Alejandra Barrales, recién nombrada Secretaria de Educación del Distrito Federal, no desestima los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) “al tener atrás de esto gente que son expertos en estos temas debe tener su propio peso, su propio nivel de eficiencia”, pero advierte que “no se puede convertir en la panacea de las pruebas”.

Los resultados presentados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sitúan al Distrito Federal entre los estados con los resultados más bajos. En Lenguaje y Comunicación, las y los estudiantes se colocaron en el quinto peor lugar, el 52.4% de los 45 mil 701 estudiantes alcanzó el nivel de dominio I.

En el caso de Matemáticas, el porcentaje de alumnos ubicados en el nivel de dominio I, es aún mayor: 59.1% de 46 mil 717 evaluados. Lo cual sitúa al DF como el cuarto peor resultado.

alumnos bachilleatoLas y los alumnos evaluados en el Distrito Federal provienen del Colegio de Bachilleres y del Conalep, no participaron los bachilleratos de la Universidad Nacional Autónoma de México, ni del Instituto de Educación Media Superior del DF, –porque no lo hacen habitualmente–, ni los del Instituto Politécnico Nacional por la huelga estudiantil que enfrentó en meses pasados.

Barrales insistió que este tipo de evaluaciones estandarizadas, “permiten medir más un método que el aprovechamiento individual”.

Se pronunció por no estigmatizar  a niños y jóvenes capitalinos “a partir de una prueba por exitosa que se quiera plantear”. Afirmó que “tampoco podemos pensar que está reconocido que a partir de esas pruebas se puede calificar a los niños o a los jóvenes capitalinos”, consideró Barrales.

Los resultados del Distrito Federal sorprenden: Tuirán

rodolfo-tuiran
Rodolfo Tuirán

En la presentación de resultados de Planea, Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, se mostró sorprendido por los resultados “la verdad es que es un asunto que sorprende, sobre todo llamando la atención que los resultados de educación básica, normalmente el Distrito Federal está situado en los primeros lugares, cosa que no ocurre en el caso de la Media Superior”.

El funcionario explicó la situación debido a la heterogeneidad de subsistemas, donde predominan los de bajo desempeño  y a la ausencia del Politécnico, con sus 42 planteles que “siempre ofrecía resultados muy favorables y muy positivos”.

Tuirán consideró que “a pesar de todo ha habido una ganancia gradual, una mejora gradual, creo que nadie puede esperar de la noche a la mañana transformaciones mayúsculas en este renglón. Espero que en los próximos años, por lo menos las ganancias sean sistemáticas y muy claras”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment