Politécnicos ganan segundo lugar en concurso internacional de lucha de robots

ROBOT LUCHA DE SUMO IPNUn equipo de alumnos del Instituto Politécnico Nacional, obtuvo el segundo lugar en lucha de robots de sumo All Japan, que se celebró en la ciudad de Tokio.

El equipo Espinher Robotics de la ESIME Zacatenco, que participó en el mundial de Japón, se conformó por los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Control y Automatización: Adrián Sánchez Reyes, Juan Adolfo García Rejón, Óscar Alberto Castañeda Macías y Héctor Moisés Torres Suárez.

En la competencia asiática los politécnicos ajustaron sus robots en categoría “RCA” (radio control) para darle mayor velocidad y fuerza, aunque aclararon que debido al reglamento de la competencia, no debían exceder los 20 centímetros de ancho ni los 30 de largo, así como evitar que pesen más de tres kilogramos. Mientras que en la división “Autónomo”, donde también participaron, los jóvenes coincidieron en que la clave del éxito radica en la programación o estilo de lucha de pelea de sumo.

La habilidad para manejar a gran velocidad los robots fue la clave para obtener el trofeo de plata, señalan los participantes, ya que mecánica y eléctricamente el diseño de los politécnicos está a la altura de los equipos de países desarrollados, comentaron los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco.EQUIPO ESPINHER ROBOTICS 

All Japan es un torneo mundial abierto a todo el público, donde compiten estudiantes de todos los niveles educativos, así como empleados de compañías tecnológicas, el único requisito para participar es haber ganado previamente la plaza de competidor en los torneos clasificatorios de cada región.

Aunque por segundo año consecutivo obtuvieron una medalla, los politécnicos señalaron que son conscientes de que deben mejorar aspectos tácticos y técnicos en la categoría “Autónomo”, por ello su siguiente objetivo es ganar el primer lugar en un torneo que se celebrará en Viena, Austria, el próximo marzo, donde sólo existe esta división de robots.

Facebook Comentarios

Leave A Comment